Para bien o para mal, es probable que el desarrollo latinoamericano requiera durante los próximos dos decenios —quizá aun más tiempo—un uso neto de capital del exterior.

 

Nació en Neuilly, Depto. del Sena, Francia, el 3 de mayo de 1919, siendo su padre Tercer Secretario de la Legación de México en aquel país. Es ciudadano mexicano por nacimiento.

Durante los años que su padre perteneció al Servicio Exterior Mexicano recibió su educación primaria, secundaria y preparatoria en diversos países, además de en México. Ingresó a la London School of Economics, Inglaterra, en 1937, de donde se graduó en julio de 1940 como economista con el título de Bachelor of Commerce otorgado por esa universidad. Posteriormente ha hecho estudios de especialización en El Colegio de México y en la Oficina de Presupuesto de los Estados Unidos.

Desempeñó diversos puestos relacionados con su especialidad: economista del Banco Mundial (1947-1949), de la Secretaría de Hacienda (1949-1951) y de la Comisión Económica para América Latina (1951-1952), cuya oficina regional en México dirigió (1952-1958), con la responsabilidad adicional de formular el programa de integración económica centroamericana. Fue asesor de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (1952-1958), director del Centro de Estudios Económicos y Demográficos de El Colegio de México (1965-1966) y presidente de esa institución (1966-1985). Desde 1985 es profesor e investigador de El Colegio de México.

Fue miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre la Aplicación de la Ciencia y Tecnología al Desarrollo del Club de Roma. En 1977 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ramo de Ciencias Sociales. 
Es coautor de El desarrollo económico de México y su capacidad para absorber capital del exterior, obra hecha por una comisión mixta del gobierno de México y el Banco Mundial (1953), y autor de Trayectoria del mercado común latinoamericano (1960) y de Viabilidad económica de América Latina (1962), además de otros libros y ensayos sobre economía, población, ciencia y tecnología, y desarrollo e integración latinoamericanos.

Sus principales áreas de investigación fueron las estrategias y planeación del desarrollo, la política tributaria de México, el desarrollo agrícola, la cooperación financiera internacional, la integración económica latinoamericana, las proyecciones demográficas y la distribución del ingreso. Sus contribuciones fueron significativas en la consolidación de El Colegio de México, las consideraciones de la política de población y empleo en México, de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las naciones, y de la explosión global del endeudamiento externo y la agudización de los problemas derivados del pago de servicio de la deuda.

Ingresó en El Colegio Nacional el 1º de agosto de 1960. Su discurso de ingreso, “La responsabilidad de la economía y del economista”, fue contestado por el licenciado Daniel Cosío Villegas.

El doctor Víctor L. Urquidi Bingham renunció a su nombramiento como miembro de El Colegio Nacional el 1º de enero de 1968. Falleció el 24 de agosto de 2004.