Scroll to top

“José Emilio Pacheco en la poesía”, ciclo de conferencias de Vicente Quirarte

“José Emilio Pacheco en la poesía”, ciclo de conferencias de Vicente Quirarte

agosto 24, 2016
Noticias Prensa

Proceso | 22 agosto 2016 | http://www.proceso.com.mx/451908/jose-emilio-pacheco-en-la-poesia-ciclo-conferencias-vicente-quirarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miembro de El Colegio Nacional desde el pasado mes de marzo, el poeta, narrador y ensayista Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) ofrecerá el ciclo de conferencias “Los días que pasan: José Emilio Pacheco en la poesía”, del lunes 29 al miércoles 31 en la sede de la institución, ubicada en el Centro Histórico.

Doctor en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exdirector del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y de la Biblioteca Nacional de México, el autor de Zarabanda entre perros amarillosEl amor que destruye lo que inventa. Historias de la historiaEl fantasma del Hotel Alsace (Los últimos días de Oscar Wilde) y Viajes alrededor de la alcoba, entre muchas otras obras, explica en entrevista con Apro que abordará el tema desde tres perspectivas, una para cada sesión:

El lunes 29, “El joven poeta entre la aventura y el orden”; el martes 30, “El poeta como cronista”, y el miércoles 31, “El poeta en la prosa”, donde en cada una dará cuenta de que José Emilio Pacheco (1939-2014) es uno de los autores más prolíficos en el género, y cómo a través de él se expresó de diferentes maneras y en variados temas. Por ejemplo, mencionó, en su poesía en prosa habló bastante de los animales, incluso cuenta con poemas ilustrados por el pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, ahora colaborador del semanario Proceso.

Quirarte considera que tanto el también poeta José Bonifaz Nuño (1923-2013) como Pacheco son de alguna manera sus maestros. Afirma, de hecho, que el poemario No me preguntes cómo pasa el tiempo, publicado a mediados de los años sesenta del siglo XX, influyó a toda su generación.

Al respecto, dice en la presentación del programa de las conferencias sobre el escritor, Premio Cervantes de Literatura 2009, quien también fue miembro de El Colegio Nacional:

“Si sus dos primeros libros lo muestran continuador de la gran tradición de la poesía como fiesta del intelecto, a partir de No me preguntes cómo pasa el tiempo da un giro radical. Sin Abandonar su preocupación por lo mexicano, José Emilio mira la tierra, sus devastaciones y sus ruinas, pero también sus treguas y epifanías. Su poesía se convierte en un inventario del paso de los días, donde no cuenta el testimonio personal sino se privilegia la voz del poeta. En sus libros de expresión cada vez más depurada, dentro de su difícil sencillez, brinda una constante lección del maestro, un permanente examen de la vista.”

Las tres conferencias serán a las 19:00 horas, en El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico. La entrada es libre e incluso se ofrece valet parking gratuito. También se puede observar la transmisión en vivo vía internet, desde el sitio www.colnal.mx

Boletines relacionados

X
X