Scroll to top

“La educación es un puente que nos puede conectar”

“La educación es un puente que nos puede conectar”

junio 13, 2017
Noticias Prensa

El Universal | 10 junio 2017 | http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2017/06/10/la-educacion-es-un-puente-que-nos-puede-conectar

  • Julio Frenk Mora busca fomentar el intercambio académico entre universidades de América Latina
  • Julio Frenk Mora es el miembro 101 de El Colegio Nacional, en México, y el rector de la Universidad de Miami, en Estados Unidos. 

La familia Frenk salió huyendo de Alemania para no morir en manos del régimen nazi. México les abrió las puertas y les brindó, a cada uno de sus miembros, la oportunidad de tener una vida.

“Mis abuelos eran unos refugiados, nadie los conocía, y México, como lo ha hecho en tantos momentos brillantes de su historia, acogió a las víctimas de las persecuciones y les dio una vida nueva que hizo posible mi vida”, contó en entrevista con EL UNIVERSAL, Julio Frenk Mora, miembro 101 de El Colegio Nacional y rector de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Por su historia, es importante para Frenk contribuir a mejorar la educación en México para que nuestro país pueda inscribirse en la economía del conocimiento de manera definitiva.

“Uno de mis proyectos a futuro es construir un Consorcio Universitario Hemisférico que agrupe a universidades de toda América Latina y el Caribe para poder estimular el intercambio de alumnos y profesores entre los países”, explicó Frenk.

De acuerdo con el rector de la Universidad de Miami, el propósito de esta visión es utilizar el valor de la educación y la investigación para tender puentes que conecten a todo el continente americano. “Además de su utilidad obvia para lograr mejores resultados educativos, el Consorcio encierra un sentido más profundo. Los jóvenes ingresan a la universidad a la misma edad en que se convierten en ciudadanos. Si creamos oportunidades para que compartan experiencias educativas comunes, ayudaremos a reducir prejuicios y a desarrollar relaciones perdurables, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía global que tanta falta hace”.

También afirmó que las universidades pueden servir como un modelo al adoptar valores y conductas que pueden ser reflejadas en la sociedad como, la integridad, la defensa y promoción de la diversidad, la inclusión, la tolerancia y el respeto.

“De hecho, así ha ocurrido en múltiples momentos a lo largo de la historia, pero ahora la idea de la universidad ejemplar se vuelve particularmente urgente ante la oleada de desconfianza en los expertos y las instituciones que está afectando a muchas partes del mundo. En nuestros turbulentos tiempos, las universidades pueden servir como un modelo de abordaje creativo de los problemas más apremiantes del mundo, al cultivar intencionalmente la expresión libre de nuevas ideas, así sean controvertidas; abrazar una diversidad de perspectivas en la búsqueda compleja y a menudo contradictoria de la verdad; desarrollar mecanismos incluyentes y respetuosos para procesar las diferencias de opinión, y promover un auténtico sentido de pertenencia entre todos los miembros de la comunidad”, dijo Frenk.

Un claro ejemplo para el rector de la Universidad de Miami de que su propuesta es viable es el Programa Erasmus de la Unión Europea que facilita la movilidad de los estudiantes y profesores en Europa.

El miembro 101 de El Colegio Nacional está convencido de que la educación no tendría porque tener fronteras y que abrir las puertas de un país a personas con culturas diferentes siempre enriquece, como es el caso de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

“Yo puedo afirmar que el 99.9% de los mexicanos que viven en EU son gente honorable, trabajadora, que contribuye a la prosperidad y el progreso de ese país y que muchos sabemos que la tasa de criminalidad es mucho menor entre los migrantes que entre la población nativa. Además ayudan a sus familias en México con las remesas, son personas honorables, trabajadoras que están luchando por tener una vida digna”, explicó Frenk Mora.

De acuerdo con su experiencia de vida, “México muestra la importancia de ser un país abierto, que le da la bienvenida a la gente de todo el mundo, un país donde predomina la tolerancia, la inclusión, pero que tiene que invertir en educación porque es la mejor apuesta para el futuro”, finalizó Frenk Mora.

 
 
 
 
 

Boletines relacionados

X
X