“La poesía de Pacheco, de las más claras de nuestra tradición moderna”: Vicente Quirarte

Crónica | 20 agosto 2016
“La poesía de Pacheco, de las más claras de nuestra tradición moderna”: Vicente Quirarte


Crónica | 20 agosto 2016 | http://www.cronica.com.mx/notas/2016/979374.html

La poesía de José Emilio Pacheco es una de las más transparentes de nuestra tradición moderna y eso es lo que quiero demostrar con el ciclo de conferencias en El Colegio Nacional, dice el escritor  Vicente Quirarte.

Hay una idea equivocada sobre la poesía y la gente le tiene miedo, porque piensa que es más difícil. Por esto, quise comenzar mis participaciones como integrante del Colnal analizando la obra de José Emilio Pacheco.

De esta manera, Vicente Quirarte, doctor en Literatura Mexicana por la UNAM, ofrecerá su primer ciclo de conferencias titulado El joven poeta entre la aventura y el orden. Los días pasan: José Emilio Pacheco en la poesía.

Vicente Quirarte dice que estas conferencias sobre la poesía de Pacheco se deben a que es poco conocida. “En general las personas conocen Las batallas en el desierto, lo cual no está mal, porque muchos lectores comienzan a formarse con esta novela, pero considero que la escritura de José Emilio es tan importante y trascendente porque está basada en su preocupación y en su labor fundamental como poeta”.

El mismo José Emilio, agrega Vicente Quirarte, escribió en un texto para mostrar el valor de lo que es el poema y dice: “La poesía son las palabras que siempre hemos pensado y que no encontrábamos”.

PROGRAMA. La primera conferencia se titula El joven poeta entre la aventura y el orden y se refiere a sus dos primeros libros: Los elementos de la noche y El reposo del fuego. “Vamos a hablar de los inicios de José Emilio Pacheco como poeta, un tiempo en el que era muy joven y está haciendo una poesía entre la aventura y el orden, él está entre la tradición y la vanguardia buscando  su voz”.

En esos dos poemarios, explica Vicente Quirarte, hay un dominio del oficio y que desde muy joven manifestó José Emilio. “A los 25  años de edad, él da una conferencia donde dice que es autor de esos dos libros de poemas y del cuento “El viento distante”. Ya en ese tiempo encontramos al escritor dueño de todos sus recursos y su preocupación por la poesía de los otros, de las voces que lo van nutriendo”.

La segunda conferencia se llama El poeta como cronista, y mediante el libro No me preguntes cómo pasa el tiempo, se muestra cómo el poeta tiene un cambio radical en su retórica. “Encontramos de ese tiempo en adelante una poesía impura, experimental y de cuestiones inmediatas, como la muerte del Che Guevara. “Ahí vamos a leer en un poema que se llama ‘A quien le puede interesar’, en el cual Pacheco habla de que a él no le interesa hacer el verso de rotunda belleza, sino registrar el momento que pasa”.

A partir de ese momento, su propuesta poética es muy arriesgada, pero la lleva a buen puerto. “La convierte en una especie de calendario  donde registra las calamidades y milagros de cada día y eso lo va a hacer en todos sus libros, en los cuales logra la intensidad lírica y la exigencia verbal que lleva a ese diario poético que es su obra”.

La tercera conferencia se titula El poeta en la prosa se refiere a cómo escribe sus poemas en prosa, pero también cómo esa idea se transmite a su “Inventario”, una columna periodística inimitable. 

➣ El ciclo de conferencias El joven poeta entre la aventura y el orden.  Los días pasan: José Emilio Pacheco en la poesía se realizarán los días 29, 30 y 31 de agosto a las 19:00 horas en El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre.