Scroll to top

Aborda Quirarte el “estilo inconfundible” de Pacheco

Aborda Quirarte el “estilo inconfundible” de Pacheco

agosto 31, 2016
Noticias Prensa

La Jornada | agosto 2016 | http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/30/aborda-quirarte-el-201cestilo-inconfundible201d-de-pacheco

Ciudad de México. Para el poeta José Emilio Pacheco (1939-2014), la poesía era “un diálogo con el otro, era reducir la distancia entre lo pensado y lo escrito”, consideró el escritor Vicente Quirarte, en la primera de las tres conferencias dedicadas al autor de Los elementos de la noche, en El Colegio Nacional.

Quirarte se refirió a la personalidad de Pacheco y su etapa como joven poeta, quien al poco tiempo de publicar sus primeros libros “forjó un estilo inconfundible”.

Durante dos horas de conferencia, titulada El joven poeta entre la aventura y el orden, Quirarte articuló una especie de biografía de Pacheco a partir de fragmentos escritos en diferentes momentos, por el propio autor. Asimismo se refirió a sus poemarios El reposo del fuego, Los trabajos del marEl viento distante, Tarde o temprano, No me preguntes cómo pasa el tiempo y al volumen Ovidio en el Ipod, entre otros, además de leer varios poemas de esos mismos libros, con los que ejemplificaba las transformaciones, los  temas y calidad poética.

Quirarte comentó igual las características de brevedad, intensidad y efecto que se puede encontrar en la poética de Pacheco. De igual manera, el paso del tiempo, dijo,  es una constante en toda su obra. Mencionó los poemas con cierto carácter apocalíptico y señaló que José Emilio fue un poeta que se adelantó a hablar de ecología, pues en sus poemas ya se refería al deterioro del planeta.

José Emilio, concluyó Quirarte, “fue cada vez un poeta más joven y además seguido por los jóvenes, porque mantenía esa energía y curiosidad. No es un poeta oscuro, su lenguaje es de una difícil sencillez. Su crecimiento constante lo llevo a escribir sus últimos libros con una transparencia cada vez mayor y también con cierta lucidez amarga”.

Las siguientes dos conferencias impartidas por Vicente Quirarte, serán mañana martes 30, con el título El poeta como cronista y el miércoles 31, con el título El poeta en la prosa, ambas a las 19 horas, en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico).

Boletines relacionados

X
X