Scroll to top

Abordar la muerte desde el conocimiento

Abordar la muerte desde el conocimiento

septiembre 29, 2016
Noticias Prensa

El Economista | 27 septiembre 2016 | http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/09/27/abordar-muerte-conocimiento

Del 16 al 22 de octubre, el Colegio Nacional llevará a cabo su encuentro, que este año aborda el tema de la muerte desde diferentes perspectivas.

Fundado el 15 de mayo de 1943, el Colegio Nacional es una institución que trabaja con las mentes más brillantes en distintas ramas de la ciencia, las artes y la lengua. Este martes 27 de septiembre, su presidente Diego Valadés, en compañía de Antonio Lazcano Araujo, Mario Lavista y Luis Fernando Lara presentaron el programa de su próximo encuentro Libertad por el Saber, que este año lleva por título Pensar la Muerte.

El encuentro anterior abordó el tema de la vida, desde lo cotidiano, lo individual, urbano y colectivo. Como una especie de espejo, esta edición busca ahondar en el tema de la muerte desde todas las perspectivas posibles dentro de las disciplinas que abarca el Colegio Nacional.

Es por eso que la muerte como concepto podrá ser abordada desde ángulos como la memoria, si se entiende desde la neurofisiología, o el espacio sonoro, si lo que se está buscando es entenderla desde la composición de piezas elegiacas.

Las mesas pondrán en discusión también aspectos de difícil acercamiento, como el suicidio y la eutanasia.

“La muerte es ineludible, y se puede entender como pérdida o como desaparición. Es también el colapso y la muerte de las civilizaciones (…) Hay entidades que desaparecen, pero la muerte en sí es una metáfora”, explica el científico y divulgador Antonio Lazcano.

En el encuentro, cada uno de los especialistas hablará sobre la muerte desde su campo de acción o conocimiento. Así, el médico Ruy Pérez Tamayo la analizará como un proceso natural dentro del ciclo biológico, mientras que Vicente Quitarte la propone como tema para la poesía.

Diego Valadés, también abogado y jurista, presidirá una mesa de divulgación con el tema de la eutanasia en el mundo y el derecho a una muerte digna. Por su parte, el lingüista Luis Fernando Lara, acompañado del filósofo e historiador Miguel León-Portilla, discutirá la extinción y la pérdida de las lenguas, y cómo se contrapone esto con la muerte.

El compositor Mario Lavista se dio a la tarea de darle forma a los conciertos de apertura y clausura del encuentro, que se llevarán a cabo en la Iglesia de la Enseñanza, a un costado del edificio del Colegio. En los recitales se interpretarán piezas inspiradas en el paraíso y el purgatorio de la Divina Comedia de Dante, y piezas barrocas inspiradas en textos de Shakespeare.

Como novedad para el encuentro Pensar la Muerte, el Colegio Nacional, además de abrir sus puertas a todo aquel que esté interesado en asistir a las mesas de diálogo de manera gratuita, transmitirá en streaming para que los usuarios puedan acceder al contenido en tiempo real desde cualquier punto geográfico. La dirección para acceder al contenido es www.colnal.mx.

mariana.ampudia@eleconomista.mx

Boletines relacionados

X
X