Abren exposición con dibujos de Teodoro González de León

Terra | 01 abril 2017
Abren exposición con dibujos de Teodoro González de León


Terra | 01 abril 2017

Conformada por un par de docenas de obras, hoy fue inaugurada la exposición "Teodoro González de León: Dibujos", en las instalaciones de El Colegio Nacional (Colnal), como parte de las actividades del 33 Festival del Centro Histórico.

En el acto inaugural, al que asistieron familiares del arquitecto mexicano fallecido en septiembre pasado, el director del encuentro cultural, Sergio Vela, aseguró que es un orgullo para el festival abrir esta exposición en las instalaciones del Colnal.

Durante el breve acto, refirió que esta muestra integra el inicio de actividades que el festival desplegará junto con El Colegio Nacional, y mencionó una serie de talleres, conferencias magistrales, exposiciones y recorridos por el primer cuadro de la ciudad.

A su vez, el integrante de El Colegio Nacional, Vicente Quirarte, recordó que esta institución abre de nuevo sus puertas a las actividades del Festival del Centro Histórico, edificio histórico que González de León supo interpretar para sacarle luz al restaurarlo.

Señaló que la Ciudad de México es un órgano vivo y González de León (1926-2016) no dejó de pensarlo así, y dijo que esta exposición reúne el trabajo de siete décadas del arquitecto mexicano con reconocimiento, y obra, internacional.

En su oportunidad, el arquitecto José María Larios, quien durante 32 años trabajó en el despacho de González de León y fue responsable del archivo del sitio, refirió que la exposición inicia con dibujos de perspectiva de 1945 y abarca incluso hasta 2016.

Recordó que el dibujo es el inicio del proyecto de una obra que quedará para la posteridad y sostuvo que Teodoro González de León siempre dibujo, a lápiz y luego con tinta, y lo hizo bien, a diferencia de lo que se hace ahora, con programas de cómputo.

La exposición exhibe un par de decenas de dibujos hechos en su mayoría a lápiz por el arquitecto mexicano, quien en su juventud realizó una estancia de dos años en el estudio de Le Corbusier y que ingresó a El Colegio Nacional en 1989.

Se trata de estudios con una clara panorámica en perspectiva, de proyectos arquitectónicos programados para su construcción sobre todo en el país. La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de mayo próximo.