Scroll to top

Alfredo López Austin y Leonardo López Luján fueron distinguidos con la Medalla Fray Bernardino de Sahagún

Alfredo López Austin y Leonardo López Luján fueron distinguidos con la Medalla Fray Bernardino de Sahagún

mayo 29, 2019
Noticias Prensa

Periódico La Crónica de Hoy | 27 mayo 2019

 

 

Reconocen labor académica de Alfredo López Austin y Leonardo López Luján

 

Por un trabajo conjunto que ha permitido develar las claves, el núcleo duro de la cultura y cosmovisión mesoamericanas, el historiador Alfredo López Austin, y su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron distinguidos con la Medalla Fray Bernardino de Sahagún, que otorga el Consejo Hidalguense de la Crónica.
En ceremonia celebrada en el marco del 150 aniversario de la creación de Hidalgo, Leonardo López Luján recibió ambos reconocimientos, debido a que su padre Alfredo López Austin no pudo asistir.
Leonardo López Luján dijo estar honrado de recibir la medalla que lleva el nombre del misionero del siglo XVI, cuyos escritos son fuente inagotable para “reconstruir” la historia del México antiguo, de ahí que desde hace cuatro años forma parte del Registro Memoria del Mundo, de la UNESCO.
El arqueólogo recordó que dentro de las paredes del cercano Ex Convento de Tepeapulco, Sahagún llevó a cabo entre 1558 y 1561 la primera parte de esta invaluable recopilación de los saberes indígenas, asistido por informantes locales, dando lugar a los llamados Primeros memoriales. Ese fue el inicio de lo que, como ha expresado el maestro Miguel León-Portilla (personaje que también ha recibido este premio) representa una temprana y magna investigación etnográfica.
Leonardo López Luján, director de una de las iniciativas más exitosas del INAH, la cual hurga en el corazón del recinto sagrado de los mexicas: el Proyecto Templo Mayor (PTM), es arquetipo del arqueólogo de espíritu detectivesco, el que lee concienzudamente las huellas para “restaurar” los hechos. Para él, a su manera —a través de los vestigios materiales—, el investigador es un cronista que se aventura en sociedades pasadas, razón por la que estima la entrega de la Medalla Fray Bernardino de Sahagún.

 

 Puede consultar la nota en su medio original: http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1120566.html

 

Boletines relacionados

X
X