Scroll to top

Alistan nueva biografía de Alfonso Reyes y el Tomo V de sus diarios

Alistan nueva biografía de Alfonso Reyes y el Tomo V de sus diarios

junio 30, 2017
Noticias Prensa

 

Crónica | 28 junio 2017 | http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1030755.html

  • El historiador Javier Garciadiego señala que el primer libro muestra los diversos sitios donde vivió el autor de la Visión de Anáhuac, que cumple 100 años de publicación

El historiador Javier Garciadiego Dantán anuncia la publicación de dos libros sobre Alfonso Reyes: una nueva biografía del escritor en la cual narra las distintas etapas de su vida en México, el exilio en Francia, España y otros países donde residió, y el segundo es el Tomo V de los diarios del autor de Visión de Anáhuac, que cumple 100 años de haberse publicado y hoy habrá un coloquio sobre esta obra a las 19:00 horas.

El director de la Capilla Alfonsina, el primero desde que Alicia Reyes dejó de presidirla, adelanta que seguirá haciendo investigación del acervo que existe de Reyes y “seguramente vamos encontrar algunos inéditos, como el texto que hizo sobre Albert Einstein”.

Respecto a la biografía, Javier Garciadiego explica que es un libro de unas 150 páginas y será introductorio a la vida de Reyes. “No es una crítica literaria, es una texto para que el lector pueda, tras leerlo, lanzarse a la literatura de Alfonso”.

Lo que tendrá el libro son las mojoneras, esos sitios en donde vivió Reyes. “Porque su existencia se puede dividir por periodos: nace en Monterrey en 1889, llega a Ciudad de México en 1905-1906 y reside ahí hasta 1913, estudia la preparatoria y ahí hace sus primeros textos. Luego viene el periodo del exilio: Francia en 1913 y 1914; España de 1914 a 1934; vuelve a París de 1024 a 1927; Argentina y Brasil. Y el regreso a México en 1939 hasta su muerte en 1959”.

Los últimos años de su vida los pasó en la Capilla Alfonsina, aquí dormía, murió en una de sus camas. “Es lo que voy a escribir en esta biografía: ir marcando las etapas de su vida y creación literaria, para que la gente conozca por qué escribía de diversos temas”.

“En cuanto al Tomo V estará en librerías y hay que recordar que el diario de Alfonso Reyes abarca de 1924 a un día antes de su muerte en 1959. En los primero años antes de 1924, hay fragmentos muy pequeños y aislados, sobre todo de 1912 a 1914”.

La publicación de este diario, añade Javier Garciadiego, la quería hacer José Luis Martínez y se dio cuenta que era un trabajo muy grande para un solo hombre y entonces coordinó un equipo y dividió el diario en siete partes.

“El periodo inicial estuvo a cargo de Alfonso Rangel Guerra; el segundo fue para Adolfo Castañón; Jorge Ruedas de la Sierra para el periodo brasileño; Alberto Enrique para el periodo argentino; a mí me toca el Tomo V, desde que regresó a Alfonso a México y hasta que gana el Premio Nacional en 1945, donde se fundan La casa de España en México y El Colegio Nacional; de 1945 a 1951 a cargo de Víctor Díaz Arciniega y el séptimo tomo, que va de 1951 a 1959, le toca a Belem Clark y Fernando Curiel”.

Boletines relacionados

X
X