Scroll to top

Análisis de riesgos y desastres

Análisis de riesgos y desastres

mayo 23, 2017
Boletines Institución

ECN | 23 mayo 2017

Celebra El Colegio Nacional el simposio “Análisis de riesgos y desastres”

  • Los riesgos son naturales, los desastres son sociales: Ismail-Zadeh 

 Bajo la coordinación de Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de El Colegio Nacional, y José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima, se llevó a cabo el día de ayer el simposio Análisis de riesgos y desastres, en conjunto con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO.

Con la participación de Xyoli Pérez Campos (Unión Geosífisca Mexicana y jefa de la Red Sismológica Nacional) y el doctor en filosofía y geofísica Alik T. Ismail-Zadeh (Unión Internacional de Geodesia y Geofísica), se dio lugar al simposio dentro del marco de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en Cancún del 22 al 26 de Mayo. 

Ismail-Zadeh realizó una reflexión en torno a cómo se entienden los conceptos de “Riesgo” y “Desastre”, es decir: ¿Por qué los sismos se vuelven desastres?

“2010, Haití: sí los edificios estuviesen bien preparados no estaríamos viviendo consecuencias tan dramáticas de un evento de magnitud 7”, enfatizó y puntualizó que la irresponsabilidad, la ignorancia y la corrupción de la mala construcción de edificaciones son los paradigmas centrales para la reducción de riesgos. 

Destacó también la importancia del conocimiento científico transdisciplinario y la creación de “puentes” de comunicación en manos de la sociedad, así como la metodología de otras disciplinas para obtener resultados que nos permitan reducir o evitar en su caso desastres: Oceanografía, informática, matemáticas, geodesia, por ejemplo. 

Por su parte, Pérez Campos habló de las principales funciones que desempeña el Sistema Sismológico Nacional, entre las cuales destacan el monitoreo continuo de los fenómenos sísmicos en el país y la distribución de la información con otras instituciones y autoridades de manera oportuna para emitir alertas o iniciar protocolos de protección civil.

Boletines relacionados

X
X