Scroll to top

Analizarán el papel de la mujer en la sociedad

Analizarán el papel de la mujer en la sociedad

febrero 20, 2018
Noticias Prensa

El Universal | 19 febrero 2018 | http://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/analizaran-el-papel-de-la-mujer-en-la-sociedad

Este viernes inician la jornadas de reflexión “Sociedad y mujer”, en las cuales El Colegio Nacional reunirá a especialistas de varias disciplinas para discutir sobre el papel de la mujer en sociedad y, en especial, sobre las condiciones de inequidad que enfrentan de forma sistemática en México.

La serie de reflexiones, coordinada por Concepción Company, Linda Rosa Manzanilla y María Elena Medina-Mora, busca identificar problemas específicos en contextos como los fenómenos de migración y violencia, discriminación y racismo, educación en temas de salud, oportunidades laborales, instituciones culturales y jurisprudencia.

Company explica que aunque el feminismo no será eje central en las mesas, éstas buscarán difundir el tema desde varias perspectivas teóricas para llegar a propuestas concretas que puedan ser turnadas a las autoridades pertinentes.

“Hay que asumir y reconocer que desde los núcleos familiares educamos de manera distinta a hombres y mujeres, y eso impacta en comportamientos sociales. Más que como una práctica social, hay inequidad como un hecho dado históricamente, pero claro, los hechos históricos hay que empezarlos a modificar”.

Company considera necesario generar modificaciones para que el ser mujer u hombre no sea factor de diferenciación a priori, más allá de la distinción biológica. Para ello, indica, se debe profundizar en las desigualdades y concebir cambios más allá de acciones superficiales, como pudieran ser las recientes prácticas de lenguaje inclusivo.

Especialistas como Sara Sefchovich, Alexandra Haas, Silvia Giorguli, Denise Dresser, José Ramón Cossío, Sabina Berman y Luis Felipe Rodríguez participarán en las seis mesas que se realizarán el 23 de febrero, 16 de marzo y 27 de abril.

Sobre la polémica en la que se reclamó que El Colegio Nacional es discriminatorio porque solo cuatro mujeres han sido miembros en sus 75 años de historia, Company dice que la institución no hace oídos sordos ya que desde hace tiempo se discute el problema al interior.

“Las tres miembros hemos discutido la necesidad de hacer jornadas como esta. Ahora como miembros de El Colegio y como mujeres nos parece importante poner en dialogo los ángulos de la inequidad con la sociedad. Esperemos que cambios sociales logren cambios institucionales y que éstos logren dinámicas más igualitarias. Pero también se tienen que seguir procedimientos, estatutos que a veces son dinámicas lentas”.

 
 
 
 
 
 
 
 

Boletines relacionados

X
X