Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma conversará sobre Templo Mayor

Terra | 7 abril 2017
Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma conversará sobre Templo Mayor


Terra | 7 abril 2017 | https://entretenimiento.terra.com/arqueologo-eduardo-matos-moctezuma

Con el propósito de dar cuenta de la riqueza histórica y patrimonial de uno de los centros ceremoniales más importantes del México prehispánico, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá una charla en el Colegio Nacional, el próximo 12 de abril.

La plática pertenece a las actividades de la trigésimo tercera edición del Festival del Centro Histórico y tiene como fin difundir la riqueza monumental de las edificaciones emplazadas en el corazón de la ciudad, importantes estructuras que componían el centro de Tenochtitlan, conocido como el Recinto Sagrado.

El fundador del proyecto del Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, es uno de los investigadores con mayor experiencia en el tema y presentará el trabajo realizado durante casi cuatro décadas, destacaron los organizadores del festival mediante un comunicado.

Ahondará sobre algunos de los hallazgos más recientes en el área circundante y las acciones de preservación y conservación que se llevan a cabo en este sitio arqueológico.

Los asistentes podrán aproximarse a los hallazgos más importantes del proyecto como las ampliaciones de la Casa de las Águilas, el Cuauhxicalco y el monolito de la diosa de la tierra Tlaltecuhtli.

Este proyecto de investigación surgió en 1978, cuando obreros de la Compañía de Luz y Fuerza localizaron la escultura monumental de Coyolxauhqui, la cual fue hallada por un equipo de Salvamento Arqueológico del INAH. El hallazgo de este monolito representó un parteaguas en el estudio de la cultura mexica.

Desde entonces, los más diversos científicos han participado en siete temporadas de excavaciones, las tres primeras dirigidas por el propio Matos y las cuatro restantes por Leonardo López Luján.

Matos Moctezuma aseguró que es parte fundamental de nuestra historia conocer estos elementos, saber cómo se dieron y qué vestigios se pueden ver aún, una serie de elementos que conforman el México de hoy.

La conferencia, que iniciará a las 12:00 horas, estará acompañada de imágenes para mostrar la riqueza e interrogantes que aún esconde este emblemático lugar.