Scroll to top

Astrónomos mexicanos que debes conocer

Astrónomos mexicanos que debes conocer

abril 29, 2016
Boletines Institución

Universia | 29 abril 2016 | http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/04/29/1138783/astronomos-mexicanos-debes-conocer.html

La Astronomía es una de las ciencias más antiguas, encargada de la observación y el estudio de los cuerpos celestes y los satélites del universo. En nuestro país existen muchos especialistas e investigadores en el sector, que se han destacado por sus trabajos y descubrimientos en el ámbito internacional.

En la actualidad, y gracias a los avances científicos y tecnológicos, los descubrimientos y estudios en el área han evolucionado notablemente, lo que ha transformado la concepción tradicional de la disciplina. Antiguamente, la Astronomía fue parte de la preocupación de muchos pensadores destacados como Aristóteles, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei  y más cerca en el tiempo, Isaac Newton.

En nuestro país han existido y existen hoy en día destacados científicos que se han especializado en el área de la Astronomía, dedicándose al estudio del universo a través de una metodología estricta, con el objetivo de asistir a la evolución de los elementos del espacio y anticiparse a sus cambios. A continuación, te compartimos un listado de los astrónomos mexicanos más importantes a nivel nacional e internacional.

José Alzate y Ramírez: fue uno de los referentes mexicanos en el área de Astronomía y fue además un importante botánico y periodista del siglo XVIII. Se dedicó a la observación de los astros y los fenómenos meteorológicos durante muchos años de su vida, y publicó trabajos de vanguardia sobre el fenómeno de la aurora boreal.

Manuel Peimbert Sierra*: originario de la Ciudad de México, este es uno de los astrónomos y académicos más destacados del país. Físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Peimbert Sierra descubrió a sus 33 años que el gas inicial de las primeras galaxias estaba compuesto de 23% de Helio y 77% de Hidrógeno.

Guillermo Haro Barraza*: realizó importantes contribuciones en la astronomía, sobre todo mediante sus descubrimientos en el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. Entre sus descubrimientos más importantes se encuentra la detención de nebulosas planetarias en dirección al centro de la galaxia y las condensaciones de las nubes densas junto a regiones ricas en estrellas recién formadas. Este último hallazgo lleva incluso su nombre.

Arcadio Poveda Ricalde*: Oriundo de Mérida, este astrónomo mexicano ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Ciencias en 1975. Fue investigador en el Instituto de Astronomía de la UNAM y docente en diversas universidades del mundo. Su trabajo le permitió desarrollar una teoría para calcular la masa de las galaxias elípticas.

Silvia Torres Castilleja: es reconocida como una de las científicas mexicanas más importantes de la actualidad, sobre todo por sus trabajos en referencia a la materia interestelar. Fue la primer astrónoma en obtener un título de doctorado a nivel nacional y la Unesco la reconoció con el premio L’Oréal en el rubro de Mujeres de la ciencia.

*Miembros de El Colegio Nacional

Boletines relacionados

X
X