Scroll to top

Centro Cultural Tijuana firma convenio con El Colegio Nacional

Centro Cultural Tijuana firma convenio con El Colegio Nacional

julio 6, 2016
Boletines Institución Noticias Prensa

Notimex | 05 julio 2016 | http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/207011

México, 5 Jul (Notimex).- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) y El Colegio Nacional firmaron un convenio de colaboración, con el cual se trabajará en la planeación y desarrollo de ciclos de conferencias, exposiciones, simposios y otras actividades.

El director general del Cecut, Pedro Ochoa Palacio, calificó este acuerdo como un honor. ‘Este convenio permitirá que el Centro como organismo de la Secretaría de Cultura, acerque a la frontera temas y actividades de gran relevancia a través de los prestigiados miembros de El Colegio Nacional’, subrayó.

Gracias al convenio, la tienda Cecut ofrecerá al público fronterizo una selección de las publicaciones de El Colegio Nacional, que preside Pablo Rudomin Zevnovaty, informó el recinto mediante un comunicado.

En la reunión también estuvieron presentes Fausto Zerón, secretario de El Colegio Nacional, y Rubén Carrillo, subdirector administrativo del Cecut.

El Colegio Nacional es una institución fundada por el gobierno de la República en 1943, dirigida actualmente por Pablo Rudomin Zevnovaty; entre sus miembros fundadores destacan Mariano Azuela, Antonio Caso, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera y José Vasconcelos.

Algunos de sus miembros actuales son: Gabriel Zaid, Juan Villoro, Fernando del Paso, Enrique Krauze, Miguel León Portilla, Mario Lavista, Mario Molina, Eduardo Matos Moctezuma, Vicente Quirarte, Vicente Rojo, entro otros personajes destacados.

Por otra parte, el recinto anunció que tiene preparado un programa de actividades educativas, lúdicas y novedosas para este verano, con el cual pretende que jóvenes, niños y adultos convivan con las muestras, conciertos, proyecciones, conferencias, danzas y espectáculos láser.

Entre las actividades está la muestra fotográfica ‘World Press Photo’, concurso internacional de fotoperiodismo que reúne temas de actualidad mediante 155 imágenes a través de la mirada de los creadores procedentes de 21 nacionalidades; se presentará por primera vez en Tijuana y será inaugurada el 7 de julio en la Sala 2 del Cubo.

También se llevará a cabo el Festival Imax & Láser, donde por tercer año consecutivo se presentarán las producciones que han tenido mayor éxito con el público fronterizo, del 8 de julio al 4 de agosto en el Domo Imax, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Cultura federal.

El encuentro iniciará con el documental ‘Nacidos para ser libres’, el cual aborda la vida de los elefantes, después ‘Tornado’, película que lleva al espectador al corazón mismo de este fenómeno natural, para continuar con ‘Viaje a la Luna’, filme que transporta a los límites conocidos del universo y, por último, ‘Mar profundo’, producción acerca de la inmensidad y belleza de los océanos.

También fueron anunciados los espectáculos laser ‘Rolling Stones’ y ‘Foo Fighters’, y el estreno de la película ‘Ballenas’, que se presentará a partir del viernes 8 de julio, documental acerca de la vida de estos gigantes del mar.

Como parte del ciclo ‘México a través de la cultura’, el 8 de julio se presentará la conferencia del investigador Pedro Castro Martínez, titulada ‘La Revolución Mexicana y Álvaro Obregón’, donde se recordará a ese personaje que alcanzó la Presidencia de México en 1920.

Para el jueves 21 de julio se tendrá el cierre de la exposición ‘El sonido de Tijuana’, con un concierto histórico, el cual reunirá artistas como Javier Bátiz, Pájaro Alberto, Love Army, Dugs Dugs, El Ritual, Peace & Love y Náhuatl, protagonistas del rock mexicano.

Mientras que el 11 de julio iniciará el campamento de verano con 300 niños, quienes durante el periodo vacacional asistirán a actividades orientadas a la protección de los mamíferos más inspiradores: la ballena.

Finalmente, el director del Cecut invitó a formar parte de esta institución que este año cumple 34 años de brindar cada día una oferta cultural variada con mucha calidad en la zona norte del país.

 

Boletines relacionados

X
X