Scroll to top

Científicos de EU, apenados con México por discurso de Trump: Eusebio Juaristi

Científicos de EU, apenados con México por discurso de Trump: Eusebio Juaristi

marzo 7, 2018
Boletines Institución

 

Crónica | 7 marzo 2018 | http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1068333.html

Simposio. El vínculo académico se mantiene con mucha solidaridad con diversos colegas, dice el investigador del Cinvestav y miembro de El Colegio Nacional. El jueves realizarán el simposio Lo mejor de las ciencias en la UCLA, que mostrará el otro lado de la moneda en la relación bilateral, señala

La primera vez que Eusebio Juaristi visitó Estados Unidos fue en 1972, cuando realizó su posgrado en la Universidad de Carolina del Norte. Desde entonces, el destacado científico ha regresado al menos dos o tres veces por año debido al intercambio académico que mantiene con muchos colegas estadunidenses. Nunca antes había sentido una incomodidad o inquietud a lo largo de este tiempo, sino hasta hace poco más de un año, cuando el candidato y ahora presidente de EU, Donald Trump, exacerbó el discurso contra México. 

“Es hasta apenas ahora que uno se siente temeroso por las políticas, discursos y mala publicidad que se ha generado en EU”, señala en entrevista el investigador emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y miembro de El Colegio Nacional. “Es una lástima, pero esperamos a que cambie en un futuro”.

El destacado químico, uno de los más importantes en el país, señala que a pesar de este escenario, el medio académico ha mostrado mucha solidaridad. “En este sentido pienso que muchos de nuestros colegas están apenados y avergonzados de estas políticas. Por el contrario de esto, ellos no piensan así y buscan mantener las colaboraciones que tienen con México y seguir recibiendo a sus estudiantes. 

“Para mí eso es reconfortante, ver que por un lado tenemos lo mejor de EU en muchos de nuestros colegas del sector académico. Por lo tanto, tenemos confianza de que seguiremos colaborando y manteniendo esos vínculos de trabajo y amistad, mandar estudiantes y recibir también”.

Para muestra un botón. Desde hace algunos años, en El Colegio Nacional, Juaristi ha puesto en marcha un ciclo de simposios en el que ha invitado a destacados científicos de EU de diferentes áreas del conocimiento para que expongan los avances de sus investigaciones y estrechen colaboraciones con académicos y estudiantes mexicanos. El ciclo ha sido llamado “Lo mejor de las ciencias en la…”. 

Así, El Colegio Nacional ha recibido “lo mejor de…” las universidades de Pensilvania, Connecticut, Notre Dame y Estatal de Florida, entre otras. Este jueves la institución invitada será la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). “Son eventos como éste los que muestran el otro lado de la moneda, así como el interés de colegas por mostrar su trabajo y buscar estudiantes y colaboradores en México”. 

LO MEJOR DE UCLA. En la UCLA Juaristi y el sector académico en general tienen un aliado importante, el destacado químico Miguel Ángel García Garibay, mexicano que tiene 40 años viviendo en EU. Egresado de la Universidad Michoacana, donde fue un estudiante brillante, resalta Juaristi, concluyó su formación académica en la Universidad de British Columbia y la Universidad de Columbia, antes de ser contratado en la UCLA. Ahí, tuvo una carrera brillante como profesor y fue jefe del Departamento de Química;  actualmente es director del área de Ciencias Exactas de la institución.

Fue su visión y conocimiento de la universidad la que permitió elaborar un simposio con expertos de diversas áreas y que conectan con problemas que México también tiene. 

“García Garibay se ha convertido en una especie de embajador de México en la UCLA, pero también en todo EU. Como mexicano, ha conservado el interés por mantener contacto con su país, por lo que ha recibido a un buen número de estudiantes e investigadores quienes han realizado estancias sabatinas o posdoctorales”.

El científico realizará una exposición de su trabajo, similar a la que lleva a cabo Juaristi, quien hace una breve mención sobre las investigaciones que se abordarán. 

Suzanne E. Paulson, profesora del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de los Océanos, explicará cómo los edificios, el tráfico y ruido de las ciudades afectan a las personas. Por su parte, Garibay realizará una exposición sobre reacciones químicas en el estado sólido, así como las respuestas de pequeñas máquinas moleculares a energía o radiación luminosa. 

Por su parte, José Rodríguez, del Departamento de Química y Bioquímica, realizará una exposición sobre el estudio de biomoléculas utilizando difracción electrónica, con lo que se puede analizar en gran detalle la orientación de átomos en moléculas, incluso en proteínas y hasta complejos celulares. 

Otra de las charlas estará a cargo de Hilke E. Schlichting —profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra— quien hablará sobre la búsqueda de exoplanetas y el entendimiento de la formación de planetas en otros sistemas solares. Por su parte, Jean L. Turner —directora del Departamento de Física y Astronomía— explicará los avances de sus investigaciones en “la nueva astronomía submilimétrica”, que estudia la formación de cúmulos de estrellas, los cuales formarán los diferentes sistemas y galaxias. 

Finalmente, Mark S. Handcock, profesor del Departamento de Estadística, explicará el desarrollo de métodos estadísticos y matemáticos para estudiar problemas de interés en ciencias sociales como, por ejemplo, entender los factores sociales relacionados con la propagación de enfermedades como el SIDA. 

Uno de los objetivos del simposio, señala Juaristi es que sea aprovechado por los jóvenes y estudiantes para que aprendan y escuchen temas de gran actualidad, los cuales pueden orientarlos acerca de su desarrollo en el futuro y sobre qué temas pueden ser interesantes como para dedicar su trabajo académico. 

“Esperamos que asistan y —aunque hay transmisión vía streaming— se acerquen a platicar con estos investigadores, con lo que podrán establecer conexiones útiles para realizar estudios de posdoctorado o años sabáticos. Ese contacto directo con los expositores podría facilitar nuevas colaboraciones” y seguir aprovechando lo mejor del país vecino. 

Boletines relacionados

X
X