Scroll to top

Científicos migrantes: el carácter internacional de la ciencia

Científicos migrantes: el carácter internacional de la ciencia

mayo 29, 2017
Noticias Prensa

 

ECN | 29 mayo 2017

Mesa redonda Científicos migrantes: el carácter internacional de la ciencia

  • Actualmente existe una amenaza a la libre circulación de científicos en y hacia Estados Unidos que obliga a reflexionar sobre sus posibles repercusiones.

El día de ayer se llevó a cabo la mesa redonda Científicos migrantes: el carácter internacional de la ciencia coordinada por Antonio Lazcano Araujo, miembro de El Colegio Nacional, Edna Suárez Díaz de la Facultad de Ciencias, UNAM y Gisela Mateos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Ambos también fueron participantes y se unieron a Jacob Hamblin de la Universidad Estatal de Oregon, Suzanne Moon de la Universidad de Oklahoma y Asif Siddiqi de la Universidad de Fordham.

Suzanne Moon, especialista en el Sureste Asiático, habló sobre un caso de las ciencias agrícolas en la época en que Indonesia era una colonia neerlandesa, el cual generó un intercambio de conocimientos entre los agricultores indonesios y los científicos neerlandeses. Moon resaltó que, pese a que un científico migrante tiene que salir de su zona de comodidad y dejar muchos supuestos atrás, es probable que encuentre una experiencia enriquecedora.

Por su parte, Edna Suárez mencionó que al hablar de mareas migratorias de científicos también era muy importante hablar del pasado y señaló que estas migraciones no solo han sido beneficiosas para Estados Unidos sino también para México, y recordó cómo a finales de los años 30 los exiliados españoles contribuyeron a la ciencia y posteriormente, a mediados de los años 70, los científicos latinoamericanos ayudaron a moldear campos científicos en nuestro país.

Asif Siddiqi habló sobre sus investigaciones centradas en la colaboración internacional en los programas espaciales, en particular el programa estadounidense encabezado por la NASA, y dijo que podría afirmarse que el programa espacial estadounidense está basado en ciencia internacional y en la contribución de científicos extranjeros, y en realidad no podría concebirse sin la migración. Este ejemplo también le sirvió para señalar que la mayoría de los científicos internacionales se enfrentan a una disyuntiva en términos de compromiso con su país y compromiso con su trabajo científico.

Las exposiciones terminaron con la intervención de Jacob Hamblin, quien planteó cuestionamientos importantes, por ejemplo, la reflexión sobre si la ciencia realmente puede ser internacional y libre en los países en los cuales el financiamiento proviene del sector militar y sobre todo enfatizó el papel de la integridad, ya fuera personal, relacionada con el consejo que los científicos proporcionan a los gobiernos y de la ciencia misma.

Los participantes mexicanos señalaron que los recortes presupuestales actuales han afectado en gran medida a la ciencia mexicana y esto dificulta su internacionalización. La mesa redonda terminó con Lazcano Araujo comentando que la ciencia solo se desarrolla con apertura y que la migración de científicos ha enriquecido la estructura de todas las disciplinas científicas en todos los países.

Consulta la conferencia completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional:

https://www.youtube.com/watch?v=H1Qk4UiUWzg

Boletines relacionados

X
X