Scroll to top

Circula en México el libro “Derechos humanos. Apuntes y reflexiones”

Circula en México el libro “Derechos humanos. Apuntes y reflexiones”

agosto 29, 2017
Noticias Prensa

 

Notimex | 24 agosto 2017 | http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/400979

  • La obra de José Ramón Cossío fue publicada por El Colegio Nacional

Del abogado José Ramón Cossío Díaz, cuya principal línea de investigación es el Derecho Constitucional, y a quien se deben más de 20 libros y cientos de artículos especializados, ya está en circulación el volumen “Derechos humanos. Apuntes y reflexiones”.

El Colegio Nacional, quien lo editó, describe el libro: “En la reforma constitucional se introdujo una cuestión muy importante: Todas las autoridades del país, todas, tienen que proteger estos derechos humanos contenidos en cualquier tratado internacional de los que el Estado mexicano sea parte”.

Aquí se reúnen cuatro textos de Cossío Díaz sobre el tema: “Argumentación y derechos humanos en la administración de justicia”; “Sobre la eficacia de los derechos sociales”, “La sociedad en el Estado constitucional: Derechos humanos”, y “Justicia constitucional en Iberoamérica: Impacto social y derechos humanos”.

En todos ellos, el ministro arroja luz sobre la definición actual y los obstáculos que en esta materia enfrentan México y los países de América Latina, y lo hace desde su amplia experiencia en el tema, pues José Ramón Cossío Díaz pertenece a las instituciones más importantes del país, debido a su sapiencia y educación.

Entre ellas, la Academia Mexicana de Ciencias, la Barra Mexicana Colegio de Abogados y el Consejo Consultivo de Ciencias. Actualmente se desempeña con lustre como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como catedrático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Nivel III, el American Law Institute, el Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Consejo Consultivo del Center for U.S. and Mexican Law, la Academia Mexicana de Derecho Internacional, y la Academia Nacional de Medicina.

También pertenece a El Colegio Nacional, la Sociedad Mexicana de Salud Pública, y el Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México. Adicionalmente, es integrante de consejos editoriales en revistas especializadas nacionales e internacionales, y en ese sentido, es columnista en los periódicos “El País” y “El Universal”.

Por sus aportes a la materia y desempeño profesional ha recibido, entre otros premios, el Nacional de Investigación en el área de Ciencias Sociales, en 1998 y el Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, en 2009. Ingresó a El Colegio Nacional el 11 de febrero de 2014.

Boletines relacionados

X
X