Comienza La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí

ECN | 9 mayo 2017
Comienza La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí


ECN | 9 mayo 2017

  • Con la presentación del documental y el lIbro del arquitecto González de León comienzan las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí

  • “González de León desarrolló su propia filosofía de la arquitectura”: José María Larios

El día de ayer se presentó en el Aula Magna de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Teodoro en concreto, documental dirigido por Emilio Maillé y coproducido por El Colegio Nacional y Arquine que recorre, de la mano del arquitecto, algunos de los espacios que marcaron su trayectoria intelectual y artística. Filmado en los últimos meses de vida de González de León, el documental también traza una ruta entre sus obras más importantes y su forma de pensar los espacios urbanos.

En la proyección estuvo presente el arquitecto Juan Fernando Cárdenas Guillén, investigador de la UASLP, quien dio por inaugurada esta edición de La Semana de El Colegio Nacional en… y ofreció un breve recuento de la fundación, historia y misión de la institución visitante.

Sobre el documental, Cárdenas Guillén añadió que es “una provocación para reflexionar sobre el espacio urbano, la ciudad y la gente”. Además, puntualizó que se trata de un proyecto especial que fue producido en el marco del 90 aniversario del arquitecto, ya que retrata su viaje por París y Rusia para visitar lugares que marcaron un hito en su formación e intereses profesionales.

Asimismo, fue presentado Lecciones, libro editado por ECN que reúne escritos de González de León, gestados entre 1966 y 2016, donde ensaya sobre el espacio, la forma, la arquitectura, su proyección, la ciudad, su idea de ciudad, la ciudad Lacustre y la ciudad transformada. En estas páginas habla de sus maestros, colegas y amigos, libros, viajes e imaginación espacial.

En la mesa participaron José María Larios, compilador del libro, Manuel Vildósola Dávila, Manuel Márquez Alarcón, Juan Fernando Cárdenas Guillen y Alejandro Cruz Atienza, director editorial de El Colegio Nacional (ECN).

El compilador del libro mencionó que “González de León desarrolló su propia filosofía de la arquitectura”, la cual se vio nutrida de ideas tales como el considerar a esta disciplina como un espacio que permita las relaciones humanas.

Manuel Vildósola Dávila, Manuel Márquez Alarcón y Juan Fernando Cárdenas Guillen compartieron sus recuerdos sobre la primera vez que conocieron a González de León.

Por su parte, Alejandro Cruz Atienza habló respecto al proceso de edición del libro y concluyó considerando que con Lecciones “estamos ante una obra que contiene la esencia y reflexión del arquitecto y su mundo”.

Teodoro González de León
(Ciudad de México, 1926-2016)
Arquitecto y artista plástico, centró su actividad profesional en el campo del urbanismo y en el de las grandes edificaciones públicas y privadas. Junto con Abraham Zabludovsky desarrolló proyectos como el Museo Tamayo y las oficinas centrales del INFONAVIT. En su juventud realizó una estancia de dos años en el taller de Le Corbusier en París. Edificó 103 edificios —72 en la capital, veinticinco en los estados de la República y seis en el extranjero (Brasilia, Guatemala, Belmopán, Austin, Londres y Berlín)— y realizó veinticuatro estudios urbanos y 173 proyectos de edificios que quedaron en papel. Entre su obra podemos encontrar viviendas sociales, conjuntos universitarios, bibliotecas, teatros, embajadas, centros comerciales, residencias, parques, plazas públicas, restauraciones arquitectónicas y monumentos. Ingresó en El Colegio Nacional en 1989.

 

González de León_Lecciones_Hoja de producto-1.jpg

 

0801098761.jpg

 

*

Fundado en 1943, El Colegio Nacional reúne a los mexicanos más destacados en las diferentes áreas y disciplinas científicas, artísticas y humanísticas con el fin de difundir el conocimiento como una comunidad cultural al servicio de la sociedad.

Bajo el lema Libertad por el saber, sus miembros ofrecen semanalmente conferencias, simposios multidisciplinarios, exposiciones y conciertos tanto en su sede, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como a lo largo del país. Todas las actividades son libres y gratuitas, además de transmitirse en directo por internet y estar disponibles en YouTube.

Con el tiempo, El Colegio Nacional ha incrementado su quehacer divulgativo, así como su colaboración con diferentes instituciones. A la fecha, edita más de cuarenta publicaciones al año y tiene presencia en algunas de las principales celebraciones culturales de México, tales como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mextrópoli Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, el Festival Nacional del Conocimiento en Ensenada y el Festival del Centro Histórico.

*

Por primera vez, El Colegio Nacional presentará una cartelera cultural en San Luis Potosí a través de su programa La Semana de El Colegio Nacional en... Del 8 al 12 de mayo, el público potosino podrá disfrutar de actividades académicas, artísticas y de divulgación científica tales como exposiciones, conferencias, conciertos y documentales en varios espacios de la ciudad, los cuales contarán con un módulo de venta de libros editados por El Colegio Nacional.

Considerando que la responsabilidad de la institución radica en tener un alcance nacional, y que los medios de comunicación y transporte actuales posibilitan la movilidad y transmisión del conocimiento facilitando dicha labor, La Semana de El Colegio Nacional en... es un esfuerzo por hacer llegar sus actividades a los ciudadanos de distintas partes del país. Este programa permitirá no sólo acercar la oferta de divulgación de El Colegio Nacional a diferentes comunidades de mexicanos, sino también brindarles los servicios digitales con que cuenta. El objetivo es forjar lazos humanos de colaboración que posteriormente se traduzcan tanto en un mayor acercamiento por parte de los ciudadanos a las actividades de El Colegio Nacional, como en la articulación de una red educativa de acceso remoto.