Scroll to top

Comunicado de ECN – Fallecimiento del médico Jesús Kumate

Comunicado de ECN – Fallecimiento del médico Jesús Kumate

mayo 7, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 7 mayo 2018

Médico infectólogo reconocido como uno de los principales promotores de la investigación científica en México.

Jesús Kumate Rodríguez nació el 12 de noviembre de 1924 en Mazatlán, Sinaloa. Se recibió de médico cirujano en la Escuela Médico Militar (1946) y, en 1963, se doctoró en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Infectólogo e inmunólogo pediatra, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Su labor en el campo de la salud, en particular en su área de conocimiento, así como en el fomento de campañas para erradicar diferentes enfermedades en el país, lo hizo merecedor de distinciones nacionales e internacionales, tales como los premios Carnot (1962) y Francisco X. Balmis (1971) de la Academia Nacional de Medicina; el nombramiento de oficial de la Legión de Honor (Francia) en 1988, y oficial de la Orden del Mérito (Italia) en 1998, así como la medalla Belisario Domínguez (2006), la distinción de la Gran Banda de la Orden del Tesoro Sagrado (Japón) en 1997.

Funcionario público de larga trayectoria: fungió como secretario de Salud entre 1988 y 1994, fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, perteneció a las sociedades Mexicana de Bioquímica, de Inmunología y de Infectología, y a las academias nacionales de Medicina de México y de Buenos Aires, así como a las academias mexicanas de Pediatría y de Cirugía. Fue miembro del Colegio de Sinaloa y profesor honorario de las universidades de Zulia, Venezuela; del Centro, República Dominicana; de Cayetano Heredia, Lima, y de Guadalajara. En 1963 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y, en 2000, miembro honorario de la Sociedad Médica Hispano Mexicana. Fue fundador y presidente ejecutivo de la Fundación IMSS hasta su fallecimiento.

Jesús Kumate fue autor de numerosos artículos científicos y de libros, tanto propios como en coautoría, entre los que destacan Manual de Infectología (1973), La salud de los mexicanos y la medicina en México (1977), Salud para todos. ¿Utopía o realidad? (1989), La ciencia en la Revolución francesa (1991) e Investigación clínica: Cenicienta y Ave Fénix (1987).

Jesús Kumate Rodríguez ingresó en El Colegio Nacional el 6 de febrero de 1975. Su lección inaugural se tituló La inmunidad en la reproducción.

 

Boletines relacionados

X
X