Scroll to top

Concierto en recuerdo de Toru Takemitsu

Concierto en recuerdo de Toru Takemitsu

marzo 22, 2017
Boletines Institución

ECN | 22 marzo 2017

  • Los guitarristas Norio Sato y Juan Carlos Laguna ofrecieron un concierto en El Colegio Nacional para recordar a Toru Takemitsu.
  • Toru Takemitsu, el más célebre compositor japonés: Mario Lavista.

Para recordar al compositor japonés Toru Takemitsu, los mundialmente reconocidos guitarristas Norio Sato y Juan Carlos Laguna ofrecieron esta noche un concierto en El Colegio Nacional.

El público pudo disfrutar de Folios I, II y III de Toru Takemitsu, que en palabras de Mario Lavista, es el más célebre compositor de Japón. Nacido en 1930 y fallecido en 1996, su música abreva de la naturaleza: tanto en sus obras como en sus escritos hay constantes referencias a la naturaleza, al viento, a las estrellas, a los ríos, al cambio de estaciones y a los jardines japoneses.

“Takemitsu compara los sonidos con un jardín, real o imaginario, que posee una amplia variedad de luces y de sombras; una inmensa cantidad de matices”, aseguró Lavista, quien comentó la vida y obra del compositor japonés de manera previa al concierto.

“Se podría decir que gran parte de su música imita el diseño de jardines imaginarios lo que hace de él una suerte de jardinero que cultiva, sonidos y tiempo, las dos sustancias de las que está hecha la música”, agregó el miembro de El Colegio Nacional sobre Takemitsu, considerado como un explorador de la instrumentación del folklore japonés. 

Norio Sato y Juan Carlos Laguna también interpretaron para el público Por los bosques, composición de Sergio Ocampo en homenaje a Toru Takemitsu, With half-closed eyes de Yukiko Watanabe, Ángel del abismo de Hebert Vázquez, Variations sur un thème sibyllin de Atanas Ourkouzounov, Sinapsis de Rodrigo Sigal, Nictálope de Joaquín Gutiérrez Heras y Cante de Mario Lavista.

Boletines relacionados

X
X