Scroll to top

Concierto Poética del laberinto

Concierto Poética del laberinto

mayo 30, 2017
Boletines Institución

ECN | 30 mayo 2017

Una pieza musical debe romper barreras: Sigma Project

  •  La experimentación musical fue la protagonista de la jornada de ayer en El Colegio Nacional, de la mano del cuarteto Sigma Project.

La formación Sigma Project deleitó al auditorio de El Colegio Nacional con el concierto Poética del Laberinto, un ciclo de tres cuartetos de saxofones compuesto por Alberto Posadas y formado por las obras KnossosKlimen in Dalen y Senderos que se bifurcan (esta última en estreno mundial).

El concierto de esta inusual dotación instrumental fue coordinado por Mario Lavista, miembro de el Colegio Nacional, quien remarcó que “Sigma Project ha abierto la puerta a un mundo de sonoridades inéditas en el quehacer musical de nuestros días”.

Poética del Laberinto empezó como un encargo de la formación al compositor Alberto Posadas, “una de las voces más poderosas y personales dentro de la música contemporánea”, tal como señaló Mario Lavista, y es el resultado de tres años de investigación de las sonoridades del saxofón en estrecha colaboración entre músicos y compositor.

El objetivo del encargo era desarrollar un ciclo de cuartetos que pudiera abarcar más de una obra, con ciclos de dimensiones más amplias. Este reto viene dado por la juventud del saxofón: creado a mediados del siglo XIX por el constructor Adolphe Sax, es un instrumento relativamente nuevo y que aún no goza de tradición camerística. “El saxofón es un instrumento de futuro y lo que tiene que elevarlo al nivel de otros instrumentos más habituales del circuito clásico es el repertorio”, recalcaron los miembros de Sigma Project. 

Los músicos Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero pusieron su virtuosismo al servicio de la partitura de Posadas para transportar a la audiencia a través de un laberinto de sonoridades, en el que destacaron el uso de sordinas propias de la trompeta para modificar la respuesta acústica de los instrumentos, la transformación en las digitaciones tradicionales, la modificación tímbrica y las dislocaciones temporales y politemporales.

Aunque Poética del Laberinto no es una composición política, sino puramente musical, los intérpretes subrayaron que, en pleno siglo XXI, “una pieza musical debe romper barreras: solo gracias a la suma de individuos es posible realizar obras como esta”.

Consulta el concierto completo en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=gjNP52CIy_0

Boletines relacionados

X
X