Scroll to top

Conversaciones sobre el libro científico

Conversaciones sobre el libro científico

junio 6, 2017
Boletines Institución

ECN | 5 junio 2017

CONVERSACIONES SOBRE EL LIBRO CIENTÍFICO

•    Los libros científicos son los parteaguas de la inteligencia humana: José Antonio de la Peña

La neurofisiología, El origen de las especies de Charles Darwin, El libro de los elementos de Euclides y la física, han dado forma a estas conversaciones para tratar de entender los elementos que hacen trascender a los libros científicos a través del tiempo, sus repercusiones en el conocimiento y en la cultura.

Con la participación de los miembros de El Colegio Nacional: Alejandro Frank, Antonio Lazcano Araujo, Pablo Rudomin y bajo la coordinación de José Antonio de la Peña, aconteció el día de ayer las Conversaciones sobre el libro científico en el Aula Mayor de este recinto.

José Antonio de la Peña reconoció que los libros científicos marcan una época asentando las bases para interpretar la realidad, al igual que juegan un papel esencial al fijar las bases del conocimiento futuro ya que representan la culminación del esfuerzo y la imaginación de generaciones enteras.

En tanto, Alejandro Frank, habló de la importancia de autores, divulgadores y otros medios impresos como las revistas fomentando una cultura científica para combatir la ignorancia.

Por su parte, Lazcano Araujo relató los elementos clave bajo los que fue publicado el célebre libro “El origen de las especies” por Charles Darwin en 1859. Profundizó además, en la forma en la que ha sido estudiado y divulgado particularmente en México en todos los niveles académicos. La originalidad en ciencia no reside en inventar todo, sino en reconocer el papel de los predecesores, concluyó.

Haciendo una reflexión sobre los textos publicados por René Descartes, Pablo Rudomin expuso el pensamiento y la capacidad de percatarse de lo que sucedía en el mundo a través de las publicaciones científicas en el pasado y su importancia para las capacidades evolutivas en el ser humano a través de la historia resultando fundamentales para la diseminación del conocimiento más allá del lenguaje escrito.

Consulta la conferencia completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacionalhttps://www.youtube.com/watch?v=0z7I_my82Vc

Boletines relacionados

X
X