Scroll to top

Convocatoria | SALVADOR ELIZONDO X ANIVERSARIO

Convocatoria | SALVADOR ELIZONDO X ANIVERSARIO

abril 6, 2016
Actualidad Boletines Institución Noticias

 

SALVADOR
ELIZONDO
X ANIVERSARIO
JORNADAS DE REFLEXIÓN, REMAKE Y LECTURA.

CONVOCATORIA

El Colegio Nacional junto con la Organización cultural Telecápita. Arte, Pensamiento y Nuevos Relatos convoca a lectores y estudiosos de la obra del escritor mexicano Salvador Elizondo a participar con una ponencia en «Salvador Elizondo X aniversario Jornadas de reflexión, remake y lectura» de la obra de Salvador Elizondo, en el marco de su décimo aniversario luctuoso y en la que se hará particular atención a su obra Farabeuf, publicada hace cincuenta años.

BASES

a) Podrán participar lectores, académicos y estudiantes universitarios y de posgrado que puedan desplazarse a la Ciudad de México durante los dos días de las Jornadas. El Colegio Nacional cubrirá los gastos de traslado y hospedaje de los seleccionados.

 

b) Los aspirantes deberán elaborar por escrito una ponencia que pueda incorporarse en alguna de las mesas de diálogo preparadas por Telecápita para la actividad.

 

c) Los interesados deberán enviar a la dirección de correo electrónico formacion.telecapita@gmail.com un resumen de ponencia de entre 250 y 500 palabras en la cual se fundamente la tesis a desarrollar en su ponencia, un título ingenioso que sintetice la propuesta teórica, bibliografía mínima de siete libros y una ficha curricular (nombre completo, correo electrónico, teléfono, máximo grado de estudios –si es el caso, incluir nombre de tesis con que obtuvo titulación o que ha inscrito al proceso de titulación– o grado de estudios actual, e institución académica en donde realiza o realizó sus estudios; el estilo para presentar la ficha curricular es libre).

 

d) El asunto del correo electrónico debe ser: «Ponencia Salvador Elizondo: (más el número de la mesa donde se quiere participar)».

 

e) El cierre de la convocatoria es el domingo 15 de mayo de 2016.

 

f) Todas las propuestas de ponencia serán revisadas por un comité dictaminador integrado por intelectuales, profesores universitarios de distintas instituciones y el comité organizador. g) Los criterios de calidad para la selección de ponencias serán los siguientes: 1) cuidado en la presentación, 2) grado de interés, pertinencia y novedad de la propuesta, 3) redacción clara, 4) aportaciones conceptuales o agilidad verbal y 5) que la propuesta se mantenga en una línea ética que contribuya al conocimiento y/o la sensibilidad.

 

h) Todas las ponencias serán depositadas en la Máquina del Tiempo Farabeuf 100 que será resguardada durante cincuenta años en el Centro de Información y Documentación de El Colegio Nacional, para ser reabierta en 2065, cuando se cumpla un centenario de la publicación de la novela.

 

k) Los nombres de los seleccionados se darán a conocer por correo electrónico y en la página de internet de Telecápita y de El Colegio Nacional el miércoles 25 de mayo de 2016.

 

l) Las personas seleccionadas para participar deberán enviar a la misma dirección de correo electrónico, a más tardar el domingo 12 de junio: la versión final de su ponencia, la cual deberá tener una extensión mínima de 1,500 palabras y máxima de 2,300; y una presentación digital en el formato de su elección (Power Point, Flash, etc.), compuesta por una selección de diez a veinte imágenes que correspondan con los contenidos de la ponencia.

 

m) Los participantes recibirán carta de participación y un paquete de diez libros de El Colegio Nacional.

 

n) Cualquier duda o comentario deberá enviarse vía correo electrónico a la dirección formacion.telecapita@gmail.com

MESAS

UNO
La escritura sin libro: totalidad y fragmentariedad en la obra de Salvador Elizondo
Antes del libro está la escritura. A ese respecto, el trabajo de Salvador Elizondo ensaya a profundidad las reglas de un juego cuyo objetivo es quizá la reescritura «total» y constante de sus propias reglas. Su prosa vive de digresiones, de acercamientos y alejamientos que, más que libros, constituyen dispositivos escriturales alrededor de los cuales se puede jugar a la evocación o invocación de fantasmas que interpelan a la memoria y su eterna reescritura.

DOS
Cuerpo, memoria y muerte en Farabeuf
«Hubieras temido ver tu cuerpo sangrante en el éxtasis de aquella ceremonia». Cómo convocar la presencia «total» de un cuerpo cuya existencia sería imposible de cifrar afuera de la muerte. Cómo comprender o aproximarse a un cuerpo desde un dispositivo textual. Cómo constituye la memoria el medio idóneo para la invocación de esas corporalidades que se hacen presentes a partir de la escritura. En Farabeuf, los cuerpos mutan, se transforman, transitan entre vida, muerte y memoria en un juego paroxístico, paradójico, en el cual quien lee es testigo de una serie de actos teatrales que van, de ida y vuelta, del signo al garabato, del cuerpo espléndido a la carroña, en un cerrar de ojos.

 

TRES
The lonely crab: sobre la influencia de Salvador Elizondo en la literatura mexicana Si bien la escritura de Salvador Elizondo lo ha distinguido como uno de nuestros escritores «raros» por excelencia, al paso del tiempo su escritura ha ido ganando adeptos. De qué ma- nera su trabajo ha permeado en otros autores. Cómo se ha modificado su recepción al paso del tiempo. Qué podría denominarse como la «tradición de Elizondo» dentro del panorama de la literatura mexicana. En qué gestos, en qué otras plumas lo reconocemos.

 

**Seminario Telecápita «Salvador vs. Farabeuf»
Durante los sábados de mayo y junio de 2016, Telecápita organizará un seminario de corte académico abierto a todo público, estructurado con base en las mesas temáticas pensadas para las Jornadas por el décimo aniversario luctuoso de Salvador Elizondo.

 

De entre los alumnos de dicho Seminario se seleccionará a dos personas para cada mesa, por lo cual cursar el Seminario es otra alternativa para participar en las Jornadas de reflexión.

 

Las bases para la inscripción al seminario organizado por Telecápita pueden consultarse en la página de dicha organización (www.telecapita.org).

 

Boletines relacionados

X
X