Scroll to top

Correlaciones Cuánticas (Semana 1)

Correlaciones Cuánticas (Semana 1)

julio 31, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 31 julio 2017

Escuela Latinoamericana de Física Marcos Moshinsky 2017 en El Colegio Nacional 

  • Correlaciones cuánticas: una ventana para entender las leyes fundamentales de la materia

El pasado lunes 24 de julio inició la Escuela Latinoamérica de Física Marcos Moshinsky 2017 (ELAF) en El Colegio Nacional (ECN), coordinada por Octavio Novaro y Alejandro Frank, miembros de esta institución.

La ELAF fue inaugurada en 1959 en la Ciudad de México por tres importantes físicos latinoamericanos: Juan José Giambiagi (Argentina), José Leite Lopes (Brasil) y Marcos Moshinsky (México). Un año después tuvo sede en Río de Janeiro y al año siguiente en Buenos Aires. Desde entonces, la ELAF ha tenido lugar cada tres años en la Ciudad de México, convirtiéndose en una de las Escuelas de Física más tradicionales de nuestro país. La ELAF ha contado con la participación de prominentes científicos de todo el mundo que han impartido cursos sobre los más recientes desarrollos en Física moderna, inspirando a cientos de estudiantes e investigadores de toda América Latina.

En esta ocasión, la ELAF está dedicada al tema de las Correlaciones Cuánticas, un concepto central en la Física contemporánea, cuya investigación ha permitido un entendimiento profundo sobre los fundamentos de esta ciencia. Los cursos de esta primera semana de actividades han estado a cargo de importantes científicos de todo el mundo, quienes presentaron, de manera didáctica, tanto la historia como el estado del arte en este tema.

A través de sus conferencias, Edward Hinds, Giacomo Roati, Christian Schmiegelow, Paul Lett, Howard Carmichael, Margaret Reid, Alessandro Cerè, Roberto Ramírez, Carlos Viviescas, Rosario Paredes, Sergio Lerma, Laura Rosales, Leonardo Pachón, Blas Rodríguez, Thomas Seligman y Ernesto Galvão, plantearon que las Correlaciones Cuánticas pueden entenderse como sutiles vínculos que existen entre las partículas que constituyen la luz y la materia. Estos vínculos, muy delicados y frágiles, existen incluso cuando las partículas están separadas por kilómetros, dando origen a todo un zoológico de fascinantes fenómenos con las más variadas aplicaciones, como es el caso de la transferencia segura de información, la creación de los más precisos instrumentos de medida e incluso aplicaciones que parecen sacadas de libros de ciencia ficción, como la teleportación de materia.

Como indicó Edward Hinds, de la Escuela Imperial de Londres en Ingalterra, “estamos apenas en el comienzo, en el futuro cercano, el estudio de las propiedades cuánticas nos permitirá realizar desde desarrollos aplicados como es la navegación espacial, hasta entender problemas tan fundamentales como la composición del universo”. 

Como se expuso a lo largo de la primera semana, científicos en todo el mundo dedican importantes esfuerzos en la generación, manipulación, conservación y aplicación de las Correlaciones Cuánticas. Esto se logra en avanzados laboratorios en donde es posible la producción controlada de luz, llegando al límite de la manipulación de fotones individuales, o bien, el uso de átomos y moléculas enfriados a las más bajas temperaturas imaginables.

Llena de estimulantes charlas e interesantes discusiones, la ELAF es una excelente ocasión para que los estudiantes y demás participantes puedan interactuar con científicos líderes así como aprender y profundizar en estos fascinantes campos de investigación.

Los cursos se retomarán hoy 31 de julio a partir de las 9 h en ECN y finalizarán el viernes 4 de agosto a las 17 h. La entrada es libre. 

Boletines relacionados

X
X