Scroll to top

Cuarteto de cuerdas Amernet en El Colegio Nacional

Cuarteto de cuerdas Amernet en El Colegio Nacional

marzo 7, 2017
Noticias Prensa

ECN | 23 febrero 2017

  • El destacado cuarteto de cuerdas Amernet ofreció un concierto en El Colegio Nacional.

Con un programa musical que incluyó estilos y épocas diversas, el cuarteto de cuerdas Amernet se presentó la noche de este miércoles en El Colegio Nacional para ofrecer un concierto. Reconocido internacionalmente por su capacidad técnica y por su complejo ensamble, Amernet es uno de los cuartetos de cuerda más destacados de nuestro tiempo.

 

Conformado por Misha Vitenson, Franz Felkl, Michael Klotz y Jason Calloway, Amernet interpretó para el público la Sonata para piano no. 8 en do menor (op. 13) de Ludwig Van Beethoven, en la transcripción para cuarteto de cuerdas de Jeffery Briggs; el Cuarteto de cuerdas no. 4 de Sydney Hodkinson; y el Cuarteto de cuerdas no. 1 en sol menor (op. 27) de Edvard Grieg.

 

Previo al recital, Mario Lavista, coordinador del evento, resaltó la importancia que ha tenido el arte de la transcripción en el quehacer musical, pasando por Franz Liszt, Silvestre Revueltas, Gÿorgy Kurtág, Maurice Ravel, Johann Sebastian Bach y el mismo Beethoven. “Bien podría afirmarse que la transcripción, es decir, el trasladar una obra de su medio sonoro original a otro diferente, ha sido una constante en la historia de la música”, señaló.

 

“Se trata de un género instrumental (el cuarteto de cuerdas) que se ha adaptado a estilos y lenguajes diferentes: las voces más disimiles siguen hablando a través de esta agrupación, lo mismo Haydn que Villalobos, Mozart que John Cage”, comentó Mario Lavista sobre Amernet, “tal parece que sus posibilidades técnicas y expresivas fueran ilimitadas; es un privilegio tener al cuarteto de cuerdas Amernet esta noche entre nosotros”.

Boletines relacionados

X
X