Cuarteto de Cuerdas José White se presentará en Colegio Nacional

La Jornada | 25 octubre 2017
Cuarteto de Cuerdas José White se presentará en Colegio Nacional

 

La Jornada | 25 octubre 2017 | http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/25/cuarteto-de-cuerdas-jose-white

 Considerado uno de los ensambles mexicanos de mayor proyección internacional, el Cuarteto de Cuerdas José White, acompañado de músicos invitados, ofrecerá un concierto en el Colegio Nacional,  mañana jueves 26 de octubre a las 19 horas.

El programa incluye los estrenos mundiales de las obras Cuarteto de cuerdas n°8 Toque de silencio, compuestopor el maestro Mario Lavista y All Those Strings (versión para cuarteto de cuerdas y arpa), de la artista Karin Rehnqvist -en la que intervendrá la arpista Mercedes Gómez-. Además se presentará por vez primera en México la pieza Exilios (para cuarteto de cuerdas y flauta), de la autora Gabriela Ortiz.

Presididos por Mario Lavista, Karin Rehnqvist y Mercedes Gómez, Silvia Santa María Guerrero, Cecilia García, Sergio Carrillo y Orlando Espinosa (integrantes del cuarteto) ofrecieron este miércoles un ensayo general en la sala 34 del Conservatorio Nacional de Música donde acudieron 40 personas, en su mayoría estudiantes de ese plantel. 

“Participar en este acto, es fantástico. He viajado desde tan lejos para ensayar aquí la pieza y el cuarteto la aprendió bastante bien junto con Mercedes. Mi colaboración se llama All Those Strings, en ella hay una amplia variedad de combinaciones de 63 cuerdas que se desvanecen y vibran al mismo tiempo. Será un estreno mundial. 

Como parte introductoria de la pieza mencioné la llamada Teoría de las cuerdas. Al principio, cuando supe de ésta cometí una equivocación debido a que pensé que era una ley universal enfocada a la música. Posteriormente, le di una interpretación: que el mundo está hecho de cuerdas como pequeñas lombrices que construyen el universo. Y eso generó que mi imaginación artística despegara”, afirmó Karin Rehnqvist. 

All Those Strings (Todas esas cuerdas) es una obra integrada por cuatro movimientos Night Strings (cuerdas nocturnas), Cross Strings (cuerdas cruzadas), Thin String-Little song (Cuerda delgada-pequeña canción) y Joy Strings (cuerdas de júbilo). 

En entrevista con La Jornada, Karin Rehnqvist (Estocolmo, 1957) indicó que en All Those Strings se usan 63 cuerdas tangibles y visibles; 47 pertenecen al arpa y 4 más a cada uno de los instrumentos del cuarteto de cuerdas. “La versión original de esta pieza fue escrita para la cítara finlandesa llamada kantele. Es un instrumento muy antiguo. En su forma más simple consiste en cinco cuerdas tensas sobre un pedazo de madera hueca”.

La artista sueca destacó que su gusto por la música de cámara es infinito. “Todo el mundo puede encontrar algo que le guste. La música por sí misma siempre acompaña al ser humano; es un lenguaje muy importante que despierta nuestra identidad. Es una necesidad cantar, bailar, tocar, incluso hasta para llorar. Uno no puede vivir sin ella. Además para un compositor, los músicos son la mayor inspiración”. 

Por su parte, la arpista Mercedes Gómez Benet expresó que es un privilegio como intérprete trabajar con el cuarteto así como con Mario Lavista y Karin Rehnqvis. 

“Hay una comunicación tan rica donde todos nos nutrimos desde nuestra perspectiva. Hice algunas sugerencias en la composición de Kari para el arpa y pudimos probarla en diferentes registros del instrumento. Tuvimos el tiempo exacto para trabajar juntas.

 Yo nunca había tocado con el cuarteto White, es una experiencia fascinante. Compaginamos tan bien como si nos hubiéramos conocido de toda la vida. La música de cámara tiene una esa fantástica cualidad: a veces puedes ser solista y en otras tienes que acompañar a otros músicos. Uno debe ser flexible en la música de cámara, pues explota al máximo las capacidades de crearla. Exhorto a las personas a que no tengan prejuicios y se decidan a escuchar este tipo de música”. 

El compositor Mario Lavista encabezará la gala con su obra Cuarteto de cuerdas n°8 Toque de silencio. “Es una melodía que se toca en todas partes del mundo. El toque de silencio lo realiza el ejército cuando uno de sus miembros ha muerto. Es muy famoso. Quise rendir un mínimo homenaje a un gran músico mexicano que murió de cáncer el año pasado, se llama Armando Luna. Lo conocí cuando era él adolescente en clase de composición. Nos hicimos amigos y se convirtió en un gran maestro en el conservatorio. 

“Admiro mucho al cuarteto José White, ellos me encargaron el año pasado una obra y coincidió con la muerte de mi colega. Por eso es que mi aportación es una obra triste. Estoy encantado de que ellos la estrenen mañana”. 

Lavista acotó que la tradición de música de cámara se mantiene viva gracias a los cuartetos y grandes músicos que se dedican en cuerpo y alma a esta profesión.

“En México tenemos la fortuna de tener muy buenos grupos de música de cámara como el Cuarteto Latinoamericano, el Quinteto de Viento de la ciudad de México, el ensamble del Cepromusic. Hay un movimiento muy importante en nuestro país. Yo escribo la música para artistas en particular. Nunca en abstracto. Siempre pensé en alguien. Ahora lo hice con el cuarteto White. Con esto garantizo una excelente interpretación de la obra. Es la mejor satisfacción.

La verdad considero necesario que vendría bien a los mexicanos recibir una formación musical no solamente para apreciar la música de cámara sino para oír la música en su conjunto. Con una preparación como oyente uno puede deleitarse y acceder a una vasta cantidad de obras”, concluyó el también miembro del Colegio Nacional (Donceles 104, colonia Centro).