Scroll to top

Cuarto día de ‘La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí’

Cuarto día de ‘La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí’

mayo 15, 2017
Boletines Institución

ECN | 12 mayo 2017

¿SOMOS TÍTERES DE NUESTRAS NEURONAS?

  • Ranulfo Romo, miembro de El Colegio Nacional, discutió algunos hallazgos experimentales que muestran cómo los movimientos voluntarios y la toma de decisiones conscientes son elaborados por el cerebro

  • Hay que educar a nuestros circuitos cerebrales: Ranulfo Romo

Este jueves el neurocientífico Ranulfo Romo, miembro de El Colegio Nacional impartió la conferencia ¿Somos títeres de nuestras neuronas? en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como parte de las actividades de La Semana El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

En su charla, Romo discutió algunos hallazgos experimentales que muestran cómo los movimientos voluntarios y la toma de decisiones conscientes son elaborados por los circuitos cerebrales y explicó que todo acto voluntario es involuntariamente iniciado y que todo acto conscientemente iniciado empieza de modo inconsciente.

“Hay que educar a nuestros circuitos cerebrales” mencionó el miembro de El Colegio Nacional, “ya que son las neuronas las que determinan nuestra conducta”.

Ranulfo Romo (1954), neurofisiólogo y divulgador científico. Es reconocido por descubrir cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y, finalmente, en una decisión. Este trabajo constituye la descripción más completa de cómo los circuitos cerebrales de la percepción se enlazan con la memoria al servicio de la toma de decisiones. Es autor de ocho libros y de más de ciento cincuenta artículos científicos en revistas especializadas.


ESCRIBIR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

  • Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional, mantuvo un diálogo con Diego Peralta en torno a la reacción que ha habido en la narrativa frente al clima de violencia que hay en México

  • La realidad mexicana es más amplia de lo que pensamos: Juan Villoro

Como parte de las actividades de La Semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí, este jueves el escritor Juan Villoro mantuvo un diálogo con Diego Peralta en el auditorio de la Facultad de Derecho Universidad Autónoma de San Luis Potosí en relación a la reacción que ha habido en la narrativa frente al clima de violencia que hay en México.

Villoro también habló sobre su formación periodística y el papel de su padre en relación a la misma y a su comprensión de la desigualdad en el país. “La figura de mi padre evidentemente marcó mucho mi formación; él formó parte del movimiento estudiantil del 68 y fue la primera vez que conocí el miedo”, explicó

“La realidad mexicana es más amplia de lo que pensamos” concluyó el escritor.

Juan Villoro (1956), escritor. Autor multifacético, ha incursionado en géneros como el ensayo, la crónica, el cuento, la novela y la literatura infantil, además de haber realizado traducciones de obras en alemán y en inglés. Ganador del Premio Herralde por El Testigo (2004), ha recibido distinciones como el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL de Guadalajara.

CHARLA RUY PÉREZ-TAMAYO SOBRE EL COLEGIO NACIONAL

  • El Colegio Nacional es una institución modelo de la que México debería sentirse orgulloso: Ruy Pérez Tamayo

¿Qué es El Colegio Nacional?, conferencia impartida por el médico y miembro de El Colegio Nacional Ruy Pérez-Tamayo, se llevó a cabo en la Biblioteca Central del Estado como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

A través de dicha charla, Pérez-Tamayo compartió con el público asistente la historia de El Colegio Nacional así como su primer acercamiento a dicha institución siendo estudiante.

“El Colegio Nacional es una institución modelo de la que México debería sentirse orgulloso” mencionó el médico.

Ruy Pérez Tamayo (1924), patólogo y divulgador científico. Entre sus contribuciones encontramos el efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas, además de señalar las características propias de nuestro medio en la aterosclerosis, el carcinoma primario del hígado, la tuberculosis, la cirrosis intersticial difusa y el carcinoma bronquiolo-alveolar. Actualmente es jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México.

EL COLEGIO NACIONAL REALIZA DONACIÓN DE SU ACERVO BIBLIOGRÁFICO A LA BIBLIOTECA CENTRAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

  • La donación consta de más de 370 títulos, entre ellos, las obras completas de Ruy Pérez-Tamayo, Jesús Silva Herzog, Leopoldo Solís, Francisco Bolívar Zapata, Ezequiel Chavez, Alfonso García Robles, Leopoldo García Colín, entre otros miembros de la institución

  • Este sólo es un primer paso para llevar la presencia de El Colegio Nacional a todo el país: Ruy Pérez-Tamayo

En el marco de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí, la institución realizó el día de ayer la donación de más de 370 libros a la Biblioteca Central del Estado. Entre ellos, las obras completas de Ruy Pérez Tamayo, Jesús Silva Herzog, Leopoldo Solís, Francisco Bolívar Zapata, Ezequiel Chavez,Alfonso García Robles, Leopoldo García Colín, entre otros títulos de miembros de El Colegio Nacional.
En la ceremonia estuvieron presentes Ruy Pérez Tamayo, Ranulfo Romo y Juan Villoro, miembros de El Colegio Nacional, así como Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva, secretario de cultura, Eunice Sandoval Ávila, directora general de organismos, Manuel Gameros Hidalgo Monroy, director general de Desarrollo Cultural, Armando Adame Domínguez, director de publicaciones y literatura de SECULT y. Jorge Humberto Chávez, subdirector de la Biblioteca Central del Estado.

Ruy Pérez-Tamayo, en representación de El Colegio Nacional, dijo que “éste sólo es un primer paso para llevar la presencia de El Colegio Nacional a todo el país” y aseguró que la donación de libros será permanente.

CONFERENCIA SOBRE OBSESIONES LINGÜÍSTICAS Y CULTURALES

  • La lengua es una capacidad biológica de los seres humanos, pero también nos permite constituirnos como seres históricos: Concepción Company Company

  • La lingüista analizó las palabras de significado positivo y palabras de significado negativo, y mostró cómo el español tiene una gran predilección por generar mucho más léxico en el “mundo del mal”

¿Obsesión lingüística u obsesión cultural? Muchos males y pocos bienes en la historia del Español, conferencia impartida por la lingüista y miembro de El Colegio Nacional Concepción Company Company, se llevó a cabo en Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

En esta conferencia, Company Company puso énfasis en cómo la mayor frecuencia y el mayor concentrado gramatical y léxico de ciertas formas y estructuras es reflejo de la mayor importancia cultural que en una sociedad tiene el espacio semántico codificado por esas formas.

Asimismo, la lingüista analizó las palabras de significado positivo y palabras de significado negativo, y mostró cómo el español ha demostrado, a lo largo de su historia, que tiene una gran predilección por generar mucho más léxico en el mundo del mal que el mundo del bien. Su investigación sobre la lexicalización de las palabras (es decir, la adopción de un hecho conceptual en un diccionario y la consecuente asignación de un código a éste) revela que hay un mayor registro documentado de palabras “malas” desde las primeras manifestaciones del castellano en el siglo IX hasta la fecha. Ejemplo de esto radica en la existencia de un registro de términos como “malcriado y “malquerida” (lo cual las convierte en palabras y permite que “existan”), pero no así para sus contrapartes positivas: “biencriado” y “bienquerida”.

“Esta obsesión negativa con el llamado ‘mundo del mal’ no está en la lengua, sino en la sociedad, la cultura y la visión del mundo”, explicó Concepción Company. “Esto se puede deber a varias causas, tales como las expectativas sociales, la naturaleza de los seres humanos —propensa a hablar más de lo malo que de lo bueno—, y la cultura católica, la cual es más flexible que la protestante porque admite las confesiones”.

La lingüista también añadió que aunque “La lengua es una capacidad biológica de los seres humanos, tambièn nos permite constituirnos como seres históricos”.

Concepción Company Company (1954), filóloga. Es investigadora emérita de la UNAM, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras instituciones. Ha sido galardonada con premios como el Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno y el Universidad Nacional en Investigación en Humanidades por sus libros Documentos lingüísticos de la Nueva España. Altiplano Central.

JUAN VILLORO HOMENAJEA A LÓPEZ VELARDE

  • El escritor y miembro de El Colegio Nacional dictó una conferencia para homenajear al poeta

  • Quizá estamos ante el poeta más y mejor leído en México: Juan Villoro

Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional, rindió homenaje este jueves al poeta López Velarde con una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la cual forma parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

El escritor habló sobre la trayectoria como poeta de López Velarde, su vida, su compromiso con la revolución de Francisco I. Madero y la geografía sentimental y juguetona de su poesía. “Quizá estamos ante el poeta más y mejor leído en México”, apuntó.

Villoro concluyó su charla al afirmar que la obra de Ramón López Velarde “sigue alumbrando a todos sus lectores”.

TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN: DIBUJOS EN PERSPECTIVA Y GRÁFICA DIGITAL

  • La exposición reúne siete décadas de dibujos en perspectiva del arquitecto Teodoro González de León, así como una pequeña muestra de su obra plástica

  • Es importante examinar su obra, ya que refleja una mirada de lo que debe ser un edificio: Alejandro Frank

Como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí, el día de ayer se inauguró la exposición Teodoro González de León: Dibujos en perspectiva y gráfica digital en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), la cual reúne siete décadas de dibujos en perspectiva de este arquitecto, desde sus primeros proyectos hasta sus últimos trabajos, así como nueve cuadros que forman parte de su obra plástica.

En la ceremonia estuvo presente Fernando Martín Velazco Cárdenas, coordinador ejecutivo de El Colegio Nacional, Cynthia Valle Meade, encargada de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Anuar Abraham Kasis, en representación del rector Manuel Fermín Villar, y Alejandro Frank, miembro de El Colegio Nacional.

“Cuando conocí a Teodoro González de León, tuve la impresión de que era el hombre más joven de El Colegio Nacional; tenía una vitalidad impresionante”, mencionó Frank. “Lo conocí lo suficiente para admirar su inteligencia, su elegancia y su obra. Al tratarse de uno de los principales arquitectos del siglo XX, es importante examinar esta última, ya que refleja su mirada de lo que debe ser un edificio”.

La exposición estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 2 de julio.

Teodoro González de León (Ciudad de México, 1926-2016). Arquitecto y artista plástico, centró su actividad profesional en el campo del urbanismo y en el de las grandes edificaciones públicas y privadas. Junto con Abraham Zabludovsky desarrolló proyectos como el Museo Tamayo y las oficinas centrales del INFONAVIT. En su juventud realizó una estancia de dos años en el taller de Le Corbusier en París. Edificó 103 edificios —72 en la capital, veinticinco en los estados de la República y seis en el extranjero (Brasilia, Guatemala, Belmopán, Austin, Londres y Berlín)— y realizó veinticuatro estudios urbanos y 173 proyectos de edificios que quedaron en papel. Entre su obra podemos encontrar viviendas sociales, conjuntos universitarios, bibliotecas, teatros, embajadas, centros comerciales, residencias, parques, plazas públicas, restauraciones arquitectónicas y monumentos. Ingresó a El Colegio Nacional en 1989.

Postal-Teodoro.jpg

SE PRESENTA LECTURA DANCÍSTICA DE OBRA DE FERNANDO DEL PASO

  • Para un cuerpo ajeno y propio se inspira en el poemario Sonetos del amor y de lo diario

Este jueves se presentó en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes Para un cuerpo ajeno y propio, puesta en escena dirigida por Franghia Ballesteros y actividad que forma parte de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

En Para un cuerpo ajeno y propio, tres artistas escénicos hacen una lectura dancística del libro Sonetos del amor y de lo diario, obra de juventud de Fernando del Paso, miembro de El Colegio Nacional. Recuperando la faceta como artista plástico del escritor, este montaje traduce a un lenguaje corporal la estructura de los poemas mediante un juego de imágenes en movimiento.

Fernando del Paso (1935), escritor, dibujante, pintor. Su novela Noticias del Imperio, publicada en 1987, ha sido traducida al inglés, portugués, alemán, holandés y chino. En 2007 un jurado de sesenta escritores convocado por la revista Nexos la eligió como la mejor novela mexicana de los últimos treinta años.

Sonetos del amor y de lo diario reúne diez sonetos de Fernando del Paso que abordan diferentes matices del deseo y de lo cotidiano (están ahí los versos que dedica al huevo pasado por agua o a las rosas, por mencionar algunos). En esta colección extraordinaria, el premio Cervantes 2015 demuestra el dominio de esta compleja composición poética, utilizando el humor, la pasión y el juego amoroso para hablar del sentir humano.

Franghia Ballesteros. Coreógrafa, bailarina y videoasta mexicana. Su trabajo se ha caracterizado por una diversidad interpretativa. Colaboró con el director de cine canadiense Bernar Hébert en el documental L ́art du Nu y con la artista mexicana Teresa Serrano en el videoarte La mesa. En el 2006 funda Serenofilms con el fotógrafo Carlos Cárdenas, creando piezas escénicas y videos a partir de un discurso entre la imagen y el movimiento.

Sonetos_delPaso.jpg

*

Fundado en 1943, El Colegio Nacional reúne a los mexicanos más destacados en las diferentes áreas y disciplinas científicas, artísticas y humanísticas con el fin de difundir el conocimiento como una comunidad cultural al servicio de la sociedad.

Bajo el lema Libertad por el saber, sus miembros ofrecen semanalmente conferencias, simposios multidisciplinarios, exposiciones y conciertos tanto en su sede, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como a lo largo del país. Todas las actividades son libres y gratuitas, además de transmitirse en directo por internet y estar disponibles en YouTube.

Con el tiempo, El Colegio Nacional ha incrementado su quehacer divulgativo, así como su colaboración con diferentes instituciones. A la fecha, edita más de cuarenta publicaciones al año y tiene presencia en algunas de las principales celebraciones culturales de México, tales como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mextrópoli Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, el Festival Nacional del Conocimiento en Ensenada y el Festival del Centro Histórico.

*

Por primera vez, El Colegio Nacional presentará una cartelera cultural en San Luis Potosí a través de su programa La Semana de El Colegio Nacional en… Del 8 al 12 de mayo, el público potosino podrá disfrutar de actividades académicas, artísticas y de divulgación científica tales como exposiciones, conferencias, conciertos y documentales en varios espacios de la ciudad, los cuales contarán con un módulo de venta de libros editados por El Colegio Nacional.

Considerando que la responsabilidad de la institución radica en tener un alcance nacional, y que los medios de comunicación y transporte actuales posibilitan la movilidad y transmisión del conocimiento facilitando dicha labor, La Semana de El Colegio Nacional en… es un esfuerzo por hacer llegar sus actividades a los ciudadanos de distintas partes del país. Este programa permitirá no sólo acercar la oferta de divulgación de El Colegio Nacional a diferentes comunidades de mexicanos, sino también brindarles los servicios digitales con que cuenta. El objetivo es forjar lazos humanos de colaboración que posteriormente se traduzcan tanto en un mayor acercamiento por parte de los ciudadanos a las actividades de El Colegio Nacional, como en la articulación de una red educativa de acceso remoto.

 
 

Boletines relacionados

X
X