Scroll to top

Del desaliento al mesianismo

Del desaliento al mesianismo

noviembre 23, 2016
Boletines Institución

ECN | 23 noviembre 2016

  • Enrique Krauze inauguró esta noche su ciclo de conferencias en El Colegio Nacional sobre la democracia.
  • “Donald Trump es un mini Hitler”, aseguró Krauze.

Para el historiador Enrique Krauze, la democracia en México se ha ido construyendo como un edificio que, frente al autoritarismo, las corrientes reaccionarias, el descuido de las instituciones y la corrupción, se puede venir abajo.

“Tenemos que cuidar nuestra casa, nuestra gente y nuestras instituciones”, señaló Krauze, quien esta noche inauguró su ciclo de conferencias en El Colegio Nacional sobre la democracia, donde abordará la situación política de México y de Latinoamérica junto a otros destacados intelectuales.

En esta primera sesión, Roger Bartra acompañó al miembro de El Colegio Nacional para hablar sobre el desaliento político que existe en el país, los partidos políticos y la democracia liberal, así como de la izquierda mexicana y los retos que tiene, de cara al gobierno de Donald Trump y a las elecciones del 2018.

“La izquierda mexicana dejó escapar el siglo XX, quedando adherida a paradigmas ya inservibles de aquella época; el desencanto ha regresado, estamos de nuevo en el desaliento, y en buena medida, la izquierda es responsable de ello”, acusó Bartra, “este país necesita una izquierda inteligente, moderna, reformista y democrática y eso no lo estamos viendo en estos momentos”. 

En esto coincidió Krauze: “creo, a pesar de todo, que la izquierda puede tender puentes con el mundo liberal pero se tiene que volver tolerante, respetuosa y escuchar, como no escuchó a Octavio Paz”, comentó el historiador. Asimismo, destacó que dicha corriente empezó a entender la democracia en los años 70, de la mano de Heberto Castillo, “el primer gran demócrata de la izquierda mexicana”. 

Sobre la derecha, ambos intelectuales mostraron preocupación por su lado intolerante, racista y agresivo, que se vuelve antidemocrático. “La derecha en México no está consolidada: es débil y su ingrediente liberal es pálido y delgado”, apuntó Roger Bartra, “en una época donde la izquierda se encuentra dividida, en decadencia, el terreno va a quedar hacia la derecha y más vale que nos preocupemos: en este siglo los grandes peligros del mundo provienen de la derecha”.

Enrique Krauze refirió que, curiosamente, el liberal no está ni siquiera en buenos términos con la derecha; la derecha liberal no existe. La democracia liberal debe estar en contra de la discriminación religiosa, ideológica o racial, de actitudes xenófobas, supremacistas, prácticamente nazis como la derecha de Donald Trump: “¿querían ver qué es la derecha? Pues bienvenidos al mundo de Trump, bienvenidos -jóvenes- al mundo de la derecha”, aseguró, “Trump es un mini Hitler: no va a exterminar a millones de personas pero sí puede deportar y perseguir, hacer más daño del que nos imaginamos”.

“El PRI es el PRI y quienes pensaron que iba a cambiar en 2012, se equivocaron porque pueden tener ideas reformistas pero es inherentemente corrupto; el PAN perdió el alma porque también se volvió corrupto, era un partido decente hasta que llegó al poder. Al PRI está difícil pedirle que sea un partido decente”, añadió Krauze, con respecto a lo que pasará en 2018.

“Necesitamos una democracia inteligente que sea capaz de enfrentarse a los peligros que vendrán del norte”, finalizó Roger Bartra.

 

Boletines relacionados

X
X