Scroll to top

Derecho y cambio social en la historia: El legado de la justicia colonial

Derecho y cambio social en la historia: El legado de la justicia colonial

mayo 2, 2017
Boletines Institución

ECN | 29 abril 2017

  • Lauren Benton, investigadora de la Universidad de Vanderbilt, ofreció en El Colegio Nacional una conferencia en torno a las Constituciones imperiales. 

El día de ayer se llevó a cabo la tercera sesión del ciclo de conferencias sobre Derecho y cambio social en la historia, organizado por José Ramón Cossío, miembro de El Colegio Nacional, junto a Pablo Mijangos y Erika Pani, con motivo del primer centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lauren Benton, decana del Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Vanderbilt, ofreció la conferencia El legado de la justicia colonial, donde conectó la historia de los imperios con la historia del Derecho y las Constituciones, explicando algunas condiciones formativas en el desarrollo de Constituciones imperiales.

La investigadora señaló que muchos historiadores consideran al imperio español como el primer imperio global, aunque sólo su ámbito geográfico fue históricamente novedoso; dicho imperio prosperó en un contexto global dominado por imperios, que elaboraron sistemas para la recolección de impuestos y tributos, siendo no sólo extensas unidades político-territoriales sino complejos sistemas de Estados.

“Los imperios han moldeado el constitucionalismo moderno de forma muy importante: los imperios tenían una Constitución, generalmente no escrita, que regía la gobernanza y las leyes. Este cuerpo legal continúa influyendo en la política nacional y global”, comentó Benton, “las Constituciones imperiales precedieron a las nacionales y parece lógico pensar que las teorías políticas y modos de organizar el poder derivaran de una forma y de una era”.

Benton aseguró que la influencia de los imperios se disfrazan bajo la forma de Estado-naciones, que no quieren ser consideradas de imperialistas en sus ambiciones o actividades. Asimismo, la especialista en la historia del Derecho internacional mostró, a través del caso de la Constitución imperial británica, cómo y por qué algunos movimientos de Independencia americanos se guiaron por ideologías imperiales, al mismo tiempo que propusieron nuevas formas de constitucionalismo republicano.

“Es común suponer que el Constitucionalismo entró en el ámbito del Atlántico gracias a las revoluciones como las de América del Norte, Francia y Haití, con su radical desafío a las sociedades esclavistas”, apuntó Lauren Benton, “los historiadores suelen insistir en que la base de las Constituciones americanas eran las ideas sobre los derechos naturales de las personas pero los derechos se entendían en aquella época como capacidades emanadas de la autoridad, privada o pública”.

La investigadora afirmó que los abolicionistas no figuran como defensores de derechos humanos sino como individuos preocupados por diseñar un orden jurisdiccional, con líneas claras de autoridad y gobierno central en todo un imperio. “De modo similar, los revolucionarios americanos estaban inmersos en el Constitucionalismo de los imperios, que veían como conjuntos de Estados en los que el problema Constitucional fundamental era la relación entre el poder del soberano y la autonomía jurisdiccional de las comunidades políticas”, agregó.

Lauren Benton concluyó su participación en El Colegio Nacional haciendo énfasis en la estructura de soberanía dividida y poder fragmentado que existe dentro del federalismo, la cual surge a partir de las estructuras imperiales y monárquicas de Europa.

“Lo más interesante de todo, para mí, es que la idea de fortalecer un imperio era una reacción a reformas que venían de abajo”, dijo la investigadora, “había la esperanza de crear y diseñar un sistema de pluralismo jurídico en cada caso, que fuera coherente y constitucionalmente algo que se pudiera defender: los que tenían este sueño de una Constitución imperial coherente eran los que estaban en posiciones donde podían ejercer la tiranía”.

Consulta la conferencia completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=8grFpdWyQho

Boletines relacionados

X
X