Scroll to top

Derecho y cambio social en la historia: la formación de la Nueva España

Derecho y cambio social en la historia: la formación de la Nueva España

abril 4, 2017
Noticias Prensa

ECN | 04 abril 2017

  • Bernardo García, investigador de El Colegio de México ofreció el día de hoy una conferencia en El Colegio Nacional sobre la formación de la Nueva España.

Bernardo García Martínez, investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, ofreció el día de hoy una conferencia en El Colegio Nacional sobre la formación de la Nueva España, ejemplificando cómo, desde distintos ángulos y cuando se estudia a detalle, la historia contribuye a entender cómo los gobiernos funcionan en momentos determinados.

La conferencia Cuando la realidad se impone: trascendencia del dominio indirecto en la formación de la Nueva España se llevó a cabo como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico 2017 y forma parte del ciclo de conferencias Derecho y cambio social en la historia, organizado por José Ramón Cossío, miembro de El Colegio Nacional, junto a Erika Pani y Pablo Mijangos, con motivo del primer centenario de la Constitución mexicana.

“El ciclo busca ser una serie de conferencias que nos impulse a reflexionar y discutir sobre esta compleja relación: la realidad en que vivimos y la que queremos ordenar mediante el Derecho”, señaló Erika Pani, historiadora e investigadora de El Colegio de México, antes de dar inicio a la conferencia.

Bernardo García Martínez comenzó su presentación con una referencia al artículo 115º de la Constitución mexicana, en el cual se estableció el concepto de “municipio libre”, que distinguió a este documento federal de las constituciones anteriores. El investigador de El Colegio de México señaló que esto le dio al municipio la importancia como la forma básica de la organización política y territorial del país.

El especialista en Geografía Histórica puntualizó que no se puede interpretar al “municipio libre” como una invención de la Constitución de 1917 sino como el reconocimiento de una figura que se adaptó desde el México independiente: el “municipio libre” tiene sus orígenes en la organización política y social establecida tras la Conquista española sobre los señoríos indígenas, repartidos por todo el territorio. 

García Martínez también habló sobre la figura de los caciques, una autoridad “indirecta” que tenía control sobre sus “pueblos de indios”; el cacique a pesar de tener soberanía, seguía subordinado al poder imperial del gobierno novohispano. “El poder imperial no puede deshacerse del poder local porque no tiene la capacidad ni el interés de ejercer gobierno, administración ni de sostener una permanente confrontación o relación con la población”, explicó.

Finalmente, el investigador reflexionó sobre los cambios que produjeron las turbulencias políticas y sociales durante el Virreinato, afirmando que todos los municipios fueron formas de gobierno principalmente indígenas y son parte de la realidad prehispánica que perdura hasta nuestros días en la organización local de México.

Boletines relacionados

X
X