Scroll to top

Derecho y Naturaleza

Derecho y Naturaleza

junio 28, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 27 junio 2017

Derecho y Naturaleza 

  • El problema ambiental que enfrentamos necesita un enfoque antropocéntrico con una visión holística de ética ambiental y humana: José Sarukhán 
  • Al orden jurídico todavía le falta mucho por avanzar: Diego Valadés

En la tarde ayer tuvo lugar la Mesa Redonda XI dedicada a Derecho y Naturaleza en El Colegio Nacional (ECN) en el marco del ciclo Pensamiento Jurídico Contemporáneo, que coordinan los miembros de ECN Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés. María del Carmen Aurora Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue la coordinadora de la mesa, participando junto a José Sarukhán Kermez, miembro de ECN, Enrique Leff, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Miguel Ángel Cancino Aguilar, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

En su presentación, Diego Valadés reflexionó sobre los marcos normativos existentes en el ámbito de la naturaleza. Al respecto, aludió a la reciente retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático por orden del Presidente Trump para ejemplificar la vulnerabilidad del ordenamiento internacional y las limitaciones de los ordenamientos nacionales para adoptar los tratados internacionales en materia de ecología. “El hecho de que una sola persona pueda disponer de las decisiones de un Estado tan complejo como es el Norteamericano y actuar en perjuicio de todo el planeta, indica que al orden jurídico todavía le falta mucho por avanzar”, sentenció el jurista. 

El biólogo y ecólogo José Sarukhán, distinguido en el mes de febrero del presente año con el Premio Internacional Tyler por sus contribuciones científicas en el campo de la biodiversidad biológica, alertó que el problema ambiental que enfrentamos es severo y necesita “un enfoque antropocéntrico con una visión holística de ética ambiental y humana” para producir un cambio que aminore los efectos de la degradación ambiental actual. El biólogo también incidió en el concepto de desarrollo sustentable como un buen punto de partida para concienciar a la sociedad de la responsabilidad de respetar la integridad de los sistemas ecológicos, pensando en las generaciones humanas presentes y futuras. Sarukhán destacó el importante papel que juega la diversidad cultural en la conservación de los ecosistemas, señalando que “si dependemos de los ecosistemas para nuestra existencia, estos también deben formar parte del derecho ambiental.”.

Por su parte, el investigador y ambientalista pionero Enrique Leff, subrayó la necesidad de una filosofía que sea soporte de los derechos colectivos a la naturaleza, y manifestó que el sistema jurídico actual, por su estructura y su codificación, es incapaz de atender debidamente el ámbito de los derechos comunes.  “La crisis ambiental actual es, en realidad, una crisis civilizatoria: son los sistemas económico, jurídico y tecnológico generados por el ser humano los que originan los procesos que están causando la degradación ecológica, ambiental y humana”, afirmó Leff. 

Maria del Carmen Aurora Carmona Lara, jurista e investigadora, cerró la mesa exponiendo que la red de problemas que aquejan al mundo se fundamenta en la expansión, la competitividad y la explotación, que calificó como anti-valores. La investigadora planteó la necesidad de un cambio de paradigma y de “transformar la visión del mundo, que tiene que pasar de ser una máquina a ser una red, es decir, responder a un orden sistémico”. Carmona arrancó los aplausos del público cuando lanzó la propuesta de nacionalizar toda el agua y toda la biodiversidad de México. 

Consulta la conferencia completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=BHSi6A2_rvw

Boletines relacionados

X
X