Designan a Antonio Lazcano profesor emérito en UNAM

La Jornada | 24 marzo 2017
Designan a Antonio Lazcano profesor emérito en UNAM


La Jornada | 24 marzo 2017 | http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/24/designan-a-antonio-lazcano-profesor-emerito-en-unam

Ciudad de México. Los destacados universitarios Antonio Lazcano Araujo y Gilberto Giménez Montiel fueron nombrados este viernes como profesor e investigador emérito, respectivamente. Así lo aprobó el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su sesión ordinaria.

El nombramiento se da por los méritos académicos y el trabajo docente, de investigación y difusión de la ciencia en el campo de la biología, en el caso de Lazcano, quien es profesor de la Facultad de Ciencias. En tanto que para Giménez, del Instituto de Investigaciones Sociales, se da por la originalidad e innovación en el estudio de las religiones, el discurso político y la identidad nacional.

Lazcano Araujo tiene más de 43 años de antigüedad académica en la casa de estudios y es uno de los biólogos que más aportes han hecho al estudio sobre la evolución y origen de la vida en el país.

Figura en la lista de los 100 investigadores más notables de la nación y “ha contribuido excepcionalmente al prestigio de la investigación que se realiza en México y al de nuestra institución”, señala el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario.

En la Facultad de Ciencias (FC) hace más de tres décadas fundó la asignatura y el laboratorio dedicado a los estudios sobre el origen de la vida. Ha centrado sus indagaciones en las condiciones que prevalecieron en la Tierra primitiva y que influyeron los procesos de síntesis no biológica de compuestos orgánicos para dar principio a la vida en el planeta, así como a entender los procesos que favorecieron el comienzo de sistemas celulares basados en el ADN, entre otros temas.

Es doctor en ciencias y ha impartido cátedra en universidades como la de Alicante, La Habana, Autónoma de Madrid, de Houston, Valencia, Orsay Paris-Sud, de California en San Diego y de Roma. Autor de más de 20 libros y de más de 170 trabajos de investigación publicados en revistas de arbitraje. También ha sido investigador visitante en el Instituto Pasteur de París, en la ETH Zúrich (Escuela Politécnica Federal), entre otros.

“Es el científico mexicano con mayor número de publicaciones en las revistas Sciencie y Nature. De igual manera, es el primer científico latinoamericano en ser elegido primero, y luego reelecto, para ocupar la presidencia de la International Society for the Study of the Origins of Life y el único investigador latinoamericano que ha formado parte de los comités de evaluación en origen de la vida y astrobiología de la NASA, entre 2003 y 2008”, agrega el dictamen.

Ha recibido reconocimientos como los doctorados honoris causa por la Universidad de Milán, de Valencia y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales de la UNAM; la Medalla Francesco Redi de la Sociedad Italiana de Astrobiología; el Charles Darwin Distinguished Scientist Award, la Medalla Alfonso L. Herrera en investigación biológica, otorgada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y en 2014 ingresó a El Colegio Nacional.

En tanto que Giménez Montiel es doctor en sociología y se le considera uno de los teóricos más sobresalientes de los últimos años en el desarrollo de las ciencias sociales en México, pues introdujo nuevos campos disciplinarios como el de la socioantropología de los santuarios, la sociología de las sectas religiosas, el análisis del discurso, la sociología del derecho, la sociocrítica de la literatura. También desarrolló innovaciones teóricas y metodológicas como el uso de la semiótica en el análisis de la religión y de la cultura.

Tiene más de 38 años de actividades en la UNAM. Ha impartido clases en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales. Además, ha formado a estudiantes de otras instituciones como El Colegio de la Frontera Norte, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad de Antioquía (Colombia) y del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Chile).

Ha sido tutor principal o director de 42 tesis de maestría y doctorado que abordan temas desde creencias religiosas e imaginarios sociales de la naturaleza, hasta cuerpo y narcotráfico en México.

Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con 15 libros como autor único, ocho libros coordinados, 78 capítulos en libros y 82 artículos en revistas y memorias. Entre sus obras destacan: Poder, estado y discurso; Cultura popular y religión en el Anáhuac y Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Es fundador y director de la revista electrónica Cultura y representaciones sociales, incluida en el catálogo de revistas científicas y arbitradas de la UNAM.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario, su seminario permanente “Cultura y representaciones sociales”, ha sido el principal generador de eventos académicos multidisciplinarios en el IIS.

Es miembro honorario del Círculo Psicoanalítico Mexicano y de la International Communication Association. Entre las distinciones académicas que ha recibido están el Reconocimiento como Maestro Universitario Distinguido por la Universidad de Colima, mientras que el Colegio de San Luis y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM le otorgaron una distinción especial por su valiosa contribución a la investigación científica de la cultura.