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Diálogos por la educación

Diálogos por la educación

marzo 7, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 1 marzo 2017

  • Se reúne Aurelio Nuño Mayer con especialistas y miembros de El Colegio Nacional para discutir la Reforma Educativa.
  • “De todas las Reformas Educativas que se han hecho, esta es la más integral de todas”, aseguró el secretario de Educación Pública.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunió el día de ayer con especialistas y miembros de El Colegio Nacional para discutir la actual Reforma Educativa y el nuevo Modelo Educativo, que será presentado en los próximos días. 

En la primera mesa de los Diálogos por la educación, moderada por José Ramón Cossío, presidente en turno de El Colegio Nacional, Nuño Mayer señaló que “era necesaria” una Reforma Educativa que hiciera frente a la falta de profesionalización docente, al esquema corporativo y clientelar del magisterio, a la baja calidad del sistema educativo y a la burocracia asfixiante de las escuelas. 

“De todas las reformas que se han hecho, esta Reforma Educativa es la más integral de todas: ataca, desde diferentes ópticas, problemas del sistema educativo que no habían atacado otras reformas”, aseguró el secretario de Educación Pública, “es un cambio paradigmático, que no sólo es central para lograr una educación de calidad: estamos frente a una transformación estructural de nuestra organización social”.

Nuño Mayer afirmó que este año es “clave” en la consolidación de la Reforma Educativa, que mediante ordenamientos constituciones y legales, permite al Estado recuperar la autoridad educativa, manteniendo la misma organización federal que se tiene desde la descentralización del sistema educativo realizada en los años 90. 

“Mucha de la oposición hacia esta reforma es porque (los maestros) no quieren perder el privilegio de la herencia y venta de plazas. El examen hace que pierdan control las organizaciones gremiales porque ellos ya no deciden quiénes entran al servicio ni quién va a ser director o supervisor; al perder ese control pierden capacidad de movilizarse”, explicó.

El secretario de Educación Pública, agregó que el nuevo Modelo Educativo incluye cambios importantes en la orientación pedagógica, la autonomía curricular y la organización de las escuelas, que “necesitan más democracia” para que los niños “aprendan a aprender”, haciendo a un lado procesos de repetición y desigualdad.

“Era necesaria hacer esta Reforma Educativa, cuyo único objetivo es una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes; para que la educación que reciban en el aula se transforme”, dijo.

Ranulfo Romo, Jaime Urrutia Fucugauchi, Jorge Flores y Eduardo Backhoff Escudero conformaron la segunda mesa de los Diálogos por la educación, en la cual disertaron sobre la importancia que tiene la ciencia y su enseñanza en México, país donde sólo el 1% de los estudiantes entre 6 y 15 años alcanzan un nivel de competencia y excelencia académica.

Eduardo Backhoff Escudero, consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), refirió que México se encuentra dos años por debajo del promedio de los países evaluados por la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas; el 52% de los estudiantes logran los aprendizajes mínimos y el 13% se encuentran en los dos niveles más bajos de la prueba PISA, que en el año 2015 centró su evaluación en conocimientos y procedimientos científicos.

“Es muy importante saber en qué medida estamos cumpliendo como país en la formación de científicos, en términos absolutos y relativos”, comentó el consejero del INEE, “podemos decir también que la única manera de saber qué tanto formamos científicos es hacer una evaluación del cumplimiento de esta meta, que es compartida entre todos los países”.

“Se pone mucho énfasis en enseñar matemáticas y desgraciadamente son más los que las odian que los que las aman”, indicó Jorge Flores, ex subsecretario de Educación Superior e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, “creo que una Reforma Educativa de calidad debería tener como punto central el mejorar la educación científica, hacer apetecible las matemáticas, abrir un mundo nuevo a los jóvenes”. 

La enseñanza del español y de otras lenguas maternas fue abordada por Luis Fernando Lara, Margarita Zorrilla Fierro y Celia Díaz Argüero en la última mesa de Diálogos por la educación, quienes coincidieron en que la falta de maestros preparados es un problema operativo que afecta -de por vida- a los alumnos. 

“El gobierno piensa a la lengua materna como una recuperación del pasado y no como una proyección hacia el futuro, error que deberíamos erradicar: la lengua materna es perfectamente capaz de hacer ciencia, como el español”, aseveró Luis Fernando Lara.

El miembro de El Colegio Nacional añadió que la educación bilingüe necesita ser total y que todas las materias del currículo escolar, hasta preparatoria, debieran ser en la lengua materna de los alumnos. “La lengua materna se ve absolutamente presionada y fatalmente orientada a su desaparición”, apuntó, “no se dan cuenta que es una constituyente de personalidad, y si a uno se la destruyen, su identidad se verá afectada por el resto de su vida”. 

Por su parte, Margarita Zorrilla mencionó que los estudiantes no desarrollan habilidades básicas como leer y escribir, desafío y asignatura pendiente del sector educativo. “Somos un sistema educativo muy eficiente, fíjense ustedes: llegamos a la universidad y no saben ni leer ni escribir ni hablar bien”, bromeó la consejera del INEE, “dentro de los hallazgos significativos de la prueba PLANEA se encontró que la mayoría de niños y jóvenes sólo pueden leer textos descriptivos, breves y sencillos”.

Este diagnóstico fue calificado por Celia Díaz Argüero como un “desastre nacional”, al ser el lenguaje la herramienta y la puerta de acceso de los alumnos a otros dominios del conocimiento humano. “La prueba PISA, de la que Blackhoff hablaba, con datos señala lo que a mi me parece un desastre, un drama nacional, con respecto a la educación, que es el tema del lenguaje; es un hecho que se sabe, se dice y la prueba lo único que hace es constatar el tema”, manifestó la investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

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