Scroll to top

Discos protoplanetarios podrían ser antecesores de los planetas | Luis Felipe Rodríguez Jorge

Discos protoplanetarios podrían ser antecesores de los planetas | Luis Felipe Rodríguez Jorge

septiembre 22, 2016
Noticias Prensa

Crónica | 21 septiembre 2016 | http://www.cronica.com.mx/notas/2016/985424.html

Un grupo de científicos realizan investigaciones en torno a los diferentes discos protoplanetarios que existen en el universo, ya que podrían ser las primeras muestras sobre las etapas en la formación de planetas.

Los discos protoplanetarios son estructuras alrededor de las estrellas jóvenes de las que se forman los planetas y se les llama discos porque tienen forma aplanada, indicó el doctor Luis Felipe Rodríguez.

En la actualidad, debido a los avances tecnológicos, los astrónomos estudian diversos discos en distintas etapas evolutivas, explicó Rodríguez, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (IRyA-UNAM).

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el investigador refirió que hoy en día en la cercanía inmediata al Sol no se forman nuevas estrellas; sin embargo, existen dos zonas en el universo donde sí se crean.

“Una está en lo que llamamos la constelación del Toro o Tauro, ubicada a unos 500 años luz, es decir, lo que estamos viendo ocurrió hace 500 años y son estrellas pequeñas parecidas al Sol”, resaltó.

“La otra zona está a 1l mil 500 años luz en la constelación de Orión. La razón de observar tan lejos es que ahí se están formando estrellas grandes, entonces se estudia Tauro por su cercanía con la Tierra y a Orión porque se tienen estrellas grandes en formación”, abundó.

A través de dichos avistamientos, los especialistas encontraron discos incompletos, esto es, que un fragmento de ellos ya formó parte de algún cuerpo celeste.

“Un disco que no está completo tiene una brecha, un surco en donde ya no hay gas ni polvo, y la idea es que ese surco produjo un planeta y poco a poco, en 500 mil años, el disco se transformará completamente en planetas, que es lo que se cree que pasó con nuestro Sistema Solar”, aseguró.

Ante dichos resultados, en México se busca saber si las brechas ya forman planetas o si por algún mecanismo primero se constituyen las grietas y todo el material se queda acumulado en los espacios entre una y la siguiente, lo cual crea los planetas.

“Esta última teoría es la que tenemos nosotros, mientras que la mayoría de los astrónomos piensa que las brechas están ahí porque ya hay planetas”, sostuvo Rodríguez.

Además, el especialista aseguró que la investigación trata de obtener resultados profundos sobre la formación de los planetas, pues es un tema desconocido, y en detalle no se entiende, sólo se comprenden las generalidades.

El científico refirió que obtuvieron imágenes nítidas del disco alrededor de la estrella HL Tauri, que comprueban una bola de polvo en el anillo central con una masa de tres a ocho veces la de la Tierra, señal de la formación temprana de planetas.

Para la siguiente etapa, los especialistas buscarán identificar si dicho proceso es generalizado, así como detectar en qué parte del disco protoplanetario se lleva la gestación de los planetas.

“Quisiéramos ver un disco que tuviera uno o dos planetas formados, esto sería en estrellas de algunos millones de años, más viejas que la estrella que estudiamos”, apuntó.

En la investigación, que fue publicada en la revista The Astrophysical Journal Letters, participaron los miembros del IRyA-UNAM, Carlos Carrasco González, Luis Felipe Rodríguez Jorge y Roberto Galván Madrid.

Boletines relacionados

X
X