Scroll to top

Eduardo Matos, González Gamio y Quirarte, de la crónica colonial a la contemporánea

Eduardo Matos, González Gamio y Quirarte, de la crónica colonial a la contemporánea

junio 1, 2017
Noticias Prensa

 

Aristegui Noticias | 31 mayo 2017 | http://aristeguinoticias.com/3105/cultura/eduardo-matos-gonzalez-gamio

  • Presentaron el libro 1554 México 2012 durante la quinta sesión del seminario permanente “Tardes de Crónica”.

Los cronistas Eduardo Matos MoctezumaÁngeles González Gamio y Vicente Quirarte encarnan en su libro titulado 1554 México 2012 la narración histórica sobre la Ciudad de México que Francisco Cervantes de Salazar, distinguido humanista toledano, hiciera tras su paso por la Nueva España y que plasmara en la obra México en 1554, por la cual es considerado el primer cronista que haya tenido esta capital.

Los escritores recordaron a Cervantes de Salazar durante la quinta sesión del seminario permanente “Tardes de crónica” que organiza la Secretaría de Cultura de la CDMX a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, comentó con las personas que llenaron la Sala de Juntas del recinto la relevancia de rendir tributo a un personaje de principios del siglo XVI como Francisco Cervantes de Salazar, quien se dispuso a imaginar cómo hablar de la ciudad, tan sólo 33 años después de la destrucción de Tenochtitlán.

“El regalo de este texto único de Cervantes de Salazar fue una capital que de cierta forma ya había desaparecido. ¿Y en qué forma quiso hacerlo? Imaginando tres personajes: dos que viven en la ciudad (Zamora y Zuazo) y otro fuereño (Alfaro) a quienes hay que enseñarle el lugar”, señaló.

Para Matos Moctezuma, es “maravilloso que el ingenio de Cervantes de Salazar lo haya llevado a crear esos diálogos latinos entre los tres personajes que van recorriendo la ciudad a caballo. Nosotros que somos sacrificados, lo hicimos a pie”, bromeó el arqueólogo.

“El recorrido lo terminamos en San Juan de Letrán, ahora Eje Central Lázaro Cárdenas, basándonos prácticamente en el recorrido de los personajes de Cervantes de Salazar”, continuó la cronista Ángeles González Gamio, quien estuvo en desacuerdo con su compañero arqueólogo, quien piensa que la ciudad de la cual hablaba el toledano no existe más y sólo quedan algunos vestigios.

La ciudad que recorrieron los tres personajes ficticios, explicó González Gamio, ya tiene una Plaza Mayor y una primera Catedral. “Es decir, ya nos hablan sobre una serie de referencias históricas (claro que después se van a reconstruir esos edificios) de los sitios emblemáticos que actualmente se encuentran en los mismos lugares”.

Y comentó que desde que la ciudad era Tenochtitlan, la Plaza Mayor, el Palacio Nacional, el Tempo Mayor y la Catedral, eran ya la sede del poder religioso y político como lo es actualmente.

“El libro 1554 México 2012 tiene por objetivo ser una edición no venal (de distribución gratuita), cuyo origen se remonta a una provocación que Matos nos hizo en Polanco”, recordó el poeta Vicente Quitarte. A los conocimientos que tienen Matos Moctezuma y González Gamio sobre la ciudad subterránea y arquitectónica, respectivamente, Quirarte aportó al proyecto las anécdotas de escritores que por su parte también han contribuido a hacer el mapa espiritual de la ciudad.

En su intervención, el escritor mencionó al que él considera al cuarto autor del libro al pintor Rafael Guízar, que elaboró las acuarelas que acompañan al texto. “Se trata de acuarelas hechas sobre la marcha con una gran agilidad de trazo, con una inmediatez maravillosa, que fueron gran compañía para el libro porque dialogan permanentemente con él”, aseguró.

Respecto al tema de la construcción y reconstrucción que ha vivido la capital del país, Quirarte parafraseó a Gabriel García Márquez: “Cómo será de noble esta ciudad, que en tantos siglos no hemos podido acabar con ella”, y reconoció a Gabriel Vargas por haber sido el gran cronista que atestiguó la evolución lingüística, los vestidos, automóviles y la forma de hablar de la gente que habita la ciudad.

El seminario permanente “Tardes de crónica” es parte del Proyecto Crónica de la  CDMX 2017 que también contempla la creación de la revista Crónica de la Ciudad de México y el Concurso de Crónica CDMX. Las sesiones se realizan el último martes de cada mes en el recinto que fue nombrado Casa del Cronista para rendir homenaje al género y a quienes lo ejercen.

Boletines relacionados

X
X