Scroll to top

El 90% de participantes en olimpiadas de la AMC se dedicó a la ciencia | Bolívar Zapata, Urrutia Fucugauchi, Sarukhán Kermez

El 90% de participantes en olimpiadas de la AMC se dedicó a la ciencia | Bolívar Zapata, Urrutia Fucugauchi, Sarukhán Kermez

noviembre 11, 2016
Noticias Prensa

Crónica | 11 noviembre 2016 | http://www.cronica.com.mx/notas/2016/994893.html

Tres de los científicos mexicanos más prestigiados en el mundo: el bioquímico Francisco Bolívar Zapata, el geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi y el biólogo José Sarukhán Kermez se unieron al aplauso que un centenar de profesores e investigadores ofreció a ocho jóvenes científicos que en su infancia o juventud participaron en las Olimpiadas Nacionales de Química y Biología y que ayer acudieron como invitados al 25 aniversario de este programa de fomento a las vocaciones científicas entre niños y jóvenes.

En el Aula Magna de El Colegio Nacional, los profesores y científicos conocieron a algunos de aquellos niños y jóvenes competidores que hoy son investigadores profesionales ex olímpicos, en universidades e institutos de México, Alemania y Estados Unidos.

Durante la ceremonia de celebración, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, agradeció a todos los presentes la acumulación de experiencia y la solidez de este esfuerzo. Además, informó que por primera vez buscarán que México sea la sede de las olimpiadas internacionales de estas especialidades, así como la de física. Indicó que buscar y conseguir esa sede representa un gran compromiso pues algunas de esas olimpiadas internacionales ya han asignado sede para sus próximos encuentros: la de Química ya está asignada hasta el año 2020; la de Biología hasta 2021 y la de Física hasta 2028.

Las Olimpiadas de Ciencias fueron iniciadas por la Sociedad Matemática Mexicana en 1987. Con esa experiencia, la Academia Mexicana de Ciencias comenzó a organizar el programa de las Olimpiadas Mexicanas de Ciencias desde 2001. El programa fue rápidamente adoptado en todos los estados de la república y hasta ahora se han conseguido medallas de oro a nivel iberoamericano, así como de plata y bronce a nivel mundial.

Aunque no todos los niños y jóvenes que participaron en estos programas se dedicaron a carreras científicas, más del 90 por ciento sí siguieron ese camino tras la experiencia en las olimpiadas, refirió el presidente de la AMC. Este dato puede contrastarse con las cifras que presentó en esa ceremonia el doctor Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, de la SEP, quien dijo que desafortunadamente, en México, el 42 por ciento de quienes llegan a universidad buscan dos carreras: derecho y administración. Ha crecido el interés en las ingenierías, que son buscadas por 27 por ciento de los jóvenes; pero sólo el 5 y 6 por ciento buscan estudiar ciencias y humanidades, respectivamente.

Mauricio Fortes, director fundador del Programa Olimpiadas, dijo que México está en el umbral de la economía del conocimiento y que actualmente ya se ha documentado que se han generado 141 dólares por cada dólar que Estados Unidos invirtió en el proyecto de decodificación del genoma humano. Sobre esto, Julia Tagüeña, directora adjunta de Conacyt, dijo que “el futuro está en los jóvenes y los jóvenes nos darán un gran futuro”. Luego se mencionó el nombre de los jóvenes ex olímpicos presentes y, al ponerse de pie, todos aplaudieron.

Boletines relacionados

X
X