El arte de conjugar saberes de Gabriel Zaid

El Financiero | 10 mayo 2016
El arte de conjugar saberes de Gabriel Zaid



El Financiero | 10 mayo 2016 | http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/el-arte-de-conjugar-saberes-de-gabriel-zaid.html

Crítico de críticos, el escritor es maestro en el arte de conjugar saberes. A sus 82 años acaba de publicar "Cronología del progreso" (Debate), ensayo en que reflexiona sobre el progreso de una manera poco alentadora.

Gabriel Zaid (Monterrey, 1934) no se le ve en conferencias ni homenajes; alejado del ojo público es como se siente más cómodo. Una búsqueda en Google Images arroja sólo tres fotografías de él. Increíble para un intelectual con más de 60 años de trayectoria.

Al dar cuenta del peso que tiene para la cultura hispanoamericana el pensamiento de este ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Monterrey, el historiador Enrique Krauze y el poeta Adolfo Castañón –sus amigos, sus contemporáneos– destacan la lucidez de su obra, una de las más consistentes e integrales de México en los últimos 50 años.

“El hecho de que no se deje ver mucho lo distingue y honra, pero esa conducta que podría parecer desdeñosa, no se traduce en un desprecio hacia las personas, sino hacia el proceso de vulgarización y mercantilización de lo humano y de lo civil”, comenta Castañón, en referencia a lo que Zaid llama “la canalla literaria inescrupulosa y venal”.