Scroll to top

El arte y la lengua que Lutero impactó

El arte y la lengua que Lutero impactó

octubre 13, 2017
Noticias Prensa

El Universal | 10 octubre 2017 | http://www.eluniversal.com.mx/cultura/

  • Luis Fernando Lara participa en el ciclo organizado por El Colegio Nacional

El arte, la música y la lengua fueron impactadas por la Reforma Luterana de hace 500 años. Sin embargo, “es difícil imaginar las consecuencias de las tesis de Lutero en México e Hispanoamérical”, señala el lingüista Luis Fernando Lara, quien reconoce que no hubo grandes efectos porque aquí impactó la contrarreforma, pues la Nueva España era un país absolutamente católico.

“El barroco es un arte eminentemente católico y se manifestó fundamentalmente en la escultura y la pintura entre nosotros, produjo gran cantidad de monumentos, desde la Catedral de México, la Catedral de Puebla, la Iglesia de la Enseñanza. Esa es la única consecuencia, podemos decir visible, de la Reforma Luterana”, afirma Lara, quien será uno de los ponentes de “La Reforma Luterana y sus consecuencias en conmemoración de los 500 años de la aparición de las tesis de Wittenberg”.

Esa mesa forma parte del “Encuentro Libertad por el saber. Tiempos de Revoluciones”, organizada por El Colegio Nacional y que se realizará del 12 al 21 de octubre.

El doctor Luis Fernando Lara asegura en entrevista que la Reforma Luterana tuvo sus efectos en la cultura y en la política, también en el arte, sobre todo en Alemania. “Tuvo efecto también sobre la pintura, si pensamos en la obra de Lucas Cranach o de Matthias Grünewald, que son muy importantes en la cultura alemana”, dice Lara y también asegura que fue fundamental desde luego en la música, y especialmente en Bach.

“El efecto de Lutero en la lengua alemana fue determinante. Él se esforzó por traducir La Biblia en un idioma que el pueblo entendiera, modificó el estado de la lengua alemana, introdujo muchas formas populares en un momento en que había un no a que La Biblia se comenzara a leer y además aprovechó la imprenta que se había inventado unos 30 años antes, de modo que rápidamente se empezó a difundir esa Biblia y eso nos llega directamente con la imprenta de Juan Pablos”, señala el miembro de El Colegio Nacional, quien está muy contento por el programa que han delineado todos sus colegas para el “Encuentro Tiempos de Revoluciones”.

Boletines relacionados

X
X