Scroll to top

El Colegio Nacional es la institución invitada de la 22.ª Feria Internacional del Libro Coahuila 2019

El Colegio Nacional es la institución invitada de la 22.ª Feria Internacional del Libro Coahuila 2019

abril 11, 2019
Boletines Institución

 

Colnal | 11 abril 2019

 

El Colegio Nacional es la institución invitada de la 22.a Feria Internacional del Libro Coahuila 2019

Del 10 a 19 de mayo
 

El Colegio Nacional es la institución invitada de la 22.a edición de la FILC

Los integrantes del Colnal, Linda Rosa Manzanilla Naim, Luis Fernando Lara y Christopher Domínguez Michael impartirán conferencias en la FILC

Se presentarán la Cartilla moral, de Alfonso Reyes, con edición y prólogo de Javier Garciadiego; El tiempo y sus mastines y Los primeros hijos de México, de Vicente Quirarte

Entre las novedades se encuentran los libros Olinka. La ciudad ideal del Dr. Atl, de Cuauhtémoc Medina; Obra 1. Norma y normatividad, de Luis Fernando Lara; Octavio Paz y la arqueología, de Eduardo Matos Moctezuma y El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México, de Juan Villoro (en coedición con Almadía)

En el stand del Colnal estará montada una exposición sobre la institución

 

Con conferencias, presentaciones de libros, novedades editoriales, una exposición y siendo la institución invitada, El Colegio Nacional (Colnal) llega a la 22.a edición de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), que se llevará a cabo del 10 al 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario.

Entre las novedades editoriales se encuentran los opúsculos Cartilla moral, con edición y prólogo de Javier Garciadiego; Octavio Paz y la arqueología, de Eduardo Matos Moctezuma; Sobre el crecimiento de las redes sociales. El número de Dunbar y la ley de Zipf, de José Antonio de la Peña; Thomas Kuhn, revoluciones y paradigmas. Una breve historia de la lingüística, de Concepción Company Company; Carlos Fuentes, ensayista, coordinado por Diego Valadés; Crónicas de una búsqueda, de Pablo Rudomin y Homenaje a Ramón Xirau, coordinado por Mario Lavista, Eduardo Matos Moctezuma y Juan Villoro, entre otros.

También estarán disponibles los primeros dos títulos de la colección Biografías: Destellos del cosmos. Ensayo biográfico sobre Manuel Sandoval Vallarta, de Fernando del Río Haza; y Bitácora de la hoja. Ensayo biográfico sobre Mariano Azuela, de Emiliano Álvarez; así como la traducción de la obra Carlos Chávez y su mundo, coordinada por Leonora Saavedra, con prólogo de Mario Lavista; los títulos Narcodependencia. Escenarios heterogéneos de narración y reflexión, coordinado por Luis Fernando Lara, Alicia Ortega y Hermann Herlinghaus; Concepciones de la democracia y justicia electoral, de José Ramón Cossío; y la nueva edición de la obra infantil Mis amigos de El Colegio Nacional, de Ruy Pérez Tamayo y Leslie Alger; así como la nueva edición de Genio y figura de sor Juana Inés de la Cruz, de Ramón Xirau, entre muchos otros libros.

En cuanto a las coediciones de este año, se podrá adquirir El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México, de Juan Villoro (coeditada con Almadía); Erótica náhuatl, de Miguel León-Portilla (coeditada con Artes de México y ganadora del primer lugar del Premio Caniem al Arte Editorial en la categoría de poesía); Arturo Rosenblueth, 1900-1970, de Ruth Guzik Glantz (coeditada con el Cinvestav); París, Praga, México, 1968, de Carlos Fuentes (coeditada con Era) y Diego Rivera. De viva voz, con el pincel y la pluma de Diego Rivera (coeditada con la Secretaría de Cultura/inba), entre muchas otras.

Asimismo, se impartirán las siguientes conferencias en la Universidad Autónoma de Coahuila: el sábado 11, Linda Rosa Manzanilla Naim dará la charla Teotihuacan, ciudad receptora de migrantes en la Sala Manuel Acuña a las 19 horas; el jueves 16, Christopher Domínguez Michael ofrecerá la plática Amado Nervo y la crítica a 100 años de su muerte en la Sala Julio Torri a las 17:30 horas; por último, el viernes 17, Luis Fernando Lara dictará la conferencia El encuentro entre el náhuatl y el español tras la Conquista en la Sala Enriqueta Ochoa a las 16 horas.

En cuanto a novedades editoriales, el sábado 11 a las 17:30 horas, el poeta y miembro del Colnal, Vicente Quirarte, presentará su antología de poemas El tiempo y sus mastines en compañía del escritor Gilberto Prado Galán en la Sala Manuel Acuña. El domingo 12 a las 19 horas, Quirarte también presentará su libro de ensayos Los primeros hijos de México (editado por Manojo de Ideas y la Secretaría de Cultura), esta vez acompañado por el historiador Javier Villarreal Lozano. Además, el miércoles 15 a las 19 horas en la Sala Julio Torri, Javier Garciadiego presentará la Cartilla moral, de Alfonso Reyes, en la edición que preparó y prologó para la colección Opúsculos del Colnal, institución de la que también forma parte.

Finalmente, en el stand del Colnal (B03) se exhibirá una exposición monográfica que dará cuenta de la historia de la institución, su evolución y miembros actuales, a partir de fotografías de autores como Gabriel Figueroa Flores, Mariana Yampolsky, Rogelio Cuéllar y Paulina Lavista; reproducciones de pinturas de obras de Diego Rivera, Roberto Montenegro, Juan O’Gorman, Raúl Anguiano, David Alfaro Siqueiros y Alberto Gironella, por mencionar algunos; y un recorrido virtual por el edificio de Donceles 104, entre otros contenidos significativos.

Al participar en macroactividades como ésta El Colegio Nacional sigue trabajando para cumplir su principal objetivo: difundir la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria para todos los mexicanos, de manera libre y gratuita, a través de sus integrantes.

Consulte más información de nuestras actividades en www.colnal.mx

 

Consulte el programa completo en formato PDF

Boletines relacionados

X
X