Scroll to top

El Colnal en la FILC 2019 – La Cartilla moral

El Colnal en la FILC 2019 – La Cartilla moral

mayo 16, 2019
Boletines Institución

Colnal | 15 mayo 2019

 

El Colegio Nacional en la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC)

Presentación editorial: Cartilla moral, de Alfonso Reyes (edición y prólogo de Javier Garciadiego)

 

●  La Cartilla Moral es un manual pedagógico, sencillo pero profundo: Javier Garciadiego

● El prólogo de la Cartilla Moral, escrito por Garciadiego en esta edición, nos provee de los azarosos pasos de su publicación: Javier Villarreal Lozano

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), El Colegio Nacional (Colnal) llevó a cabo este miércoles la presentación editorial de la Cartilla moral, de Alfonso Reyes, con edición y prólogo del colegiado Javier Garciadiego, quien participó en dicha presentación acompañado de Javier Villarreal Lozano.

“El prólogo de la Cartilla Moral, escrito por Garciadiego en esta edición, nos provee de los azarosos pasos de su publicación”, consideró Villarreal Lozano al inicio de la presentación y agregó que “ninguna obra de Reyes ha tenido tantos defensores y detractores como su Cartilla Moral”.

Por su parte, Javier Garciadiego explicó que decidió prologar el texto de Reyes porque “ha formado parte de mi ideografía desde mis estudios universitarios”. Luego de ello, el colegiado hizo un breve recorrido por la historia de la Cartilla Moral, desde que Jaime Torres Bodet la solicitó a Reyes hasta principios de este año, cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador editó y repartió masivamente una nueva edición.

Javier Garciadiego también se detuvo a definir el texto alfonsino: “es un manual pedagógico, sencillo pero profundo; es un libro de consejos, de la misma tradición que Montaigne, Chesterfield, Schopenhauer y muchos otros más”. El historiador concluyó al considerar que “quien lea la Cartilla Moral lo va a disfrutar y, sin lugar a dudas, le va a servir”

La Cartilla moral de Alfonso Reyes se escribió en 1944 por encargo del entonces secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet, con el propósito de que acompañara la cartilla alfabética que se entregaría en la Campaña Nacional contra el Analfabetismo de ese año. Sin embargo, sus páginas no llegaron a la imprenta entonces. En esta obra, Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina y reconocido especialista en la vida y obra de Alfonso Reyes, relata las vicisitudes de la Cartilla moral desde su creación hasta 2019, haciendo una historia editorial y crítica de uno de los textos menos conocidos del autor.

Esta edición del Colnal reproduce la que publicó en 1959 el Instituto Nacional Indigenista, la última revisada por Alfonso Reyes. Se acompaña además con un apéndice documental que incluye fragmentos de cartas, entradas de diario, artículos de periódico, etc., y de fotografías que ilustran la historia de la Cartilla moral a lo largo de 75 años.

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí

Boletines relacionados

X
X