Scroll to top

El Colnal en la FILC 2019 – Teotihuacan, ciudad receptora de migrantes

El Colnal en la FILC 2019 – Teotihuacan, ciudad receptora de migrantes

mayo 13, 2019
Boletines Institución

Colnal | 11 mayo 2019

 

El Colegio Nacional en la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2019

Conferencia: Teotihuacan, ciudad receptora de migrantes

 

●  En Teotihuacan los grupos sociales eran más importantes que los individuos: Linda Rosa Manzanilla

● Al recién llegado no se le imponía una manera de ser, se le dejaba desplegar su ser: Linda Rosa Manzanilla

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), El Colegio Nacional (Colnal) llevó a cabo este sábado la conferencia Teotihuacan, ciudad receptora de migrantes, impartida por la colegiada Linda Rosa Manzanilla.

Vinculada al libro Teotihuacan, ciudad excepcional de Mesoamérica, publicado en la colección Opúsculos de El Colegio Nacional, esta conferencia expuso la riqueza y complejidad sociocultural y política de Teotihuacan, una de las urbes más extraordinarias de nuestro pasado prehispánico que tuvo como una de sus características más distintivas la configuración pluriétnica de su población.

Manzanilla definió las características generales de Teotihuacan, a la cual consideró una “magalópolis”, y explicó las razones por las que la gente migró a esta ciudad (además de la erupción del Popocatépetl en el 80 d.C., aproximadamente): su abundancia de agua, roca volcánica y obsidiana (materia prima para realizar proyectiles y diversas herramientas).

Respecto a la gente que llegó a Teotihuacan, Manzanilla puntualizó que “los grupos sociales eran más importantes que los individuos” y que “al recién llegado no se le imponía una manera de ser, se le dejaba desplegar su ser propio”.

De igual manera, la arqueóloga definió ciertos aspectos principales de la vida étnica y social en Teotihuacan: las plazas de congregación, los barrios, lo rituales, los oficios, las lenguas y las vestimentas como modo de identificación, la jerarquía, los conjuntos multifamiliares, el posible nacimiento de su clase media, etc.

Linda Rosa Manzanilla Naim compartió algunos de sus descubrimientos de excavaciones en distintos barrios de Teotihuacan y concluyó al decir que “toda la diversidad genética de mesoamérica es posible encontrarla incluso en un sólo barrio de Teotihuacan”.

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí

 

 

Boletines relacionados

X
X