Scroll to top

El Colnal y el Colegio de Francia firman acuerdo de colaboración

El Colnal y el Colegio de Francia firman acuerdo de colaboración

enero 11, 2017
Noticias Prensa

Crónica | 11 enero 2017 | http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1004275.html

El Colegio Nacional y el Colegio de Francia realizarán un intercambio académico y cultural extenso, el cual quedó plasmado en un convenio que ayer firmaron los titulares de ambas instituciones. El convenio incluirá la invitación recíproca de sus miembros en cada país para la impartición de conferencias, desarrollo en investigación, impartición de cursos, así como compartir experiencias exitosas en la educación y difusión de sus actividades. 

“Vivimos tiempos que no son sencillos, llenos de dificultades, pero convenios como éste nos permiten mejorar la difusión de la cultura, la educación superior, la ciencia y la tecnología”, refirió Francisco Bolívar Zapata, presidente en turno de El Colegio Nacional en las instalaciones de la instituciónPor su parte, Alain Prochiantz, titular del Colegio de Francia, refirió que el convenio permitirá compartir experiencias entre instituciones de ambos países, así como establecer líneas de acción, las primeras de las cuales se definen, como en el área de geofísica y música, además de otras relacionadas con el medio ambiente. “Los próximos años no serán fáciles, así que las naciones debemos buscar la forma de conjuntar fortalezas”.

De acuerdo con Bolívar Zapata, aún están por definirse las áreas en que se trabajarán, así como las propuestas de acciones y conferencias que serán impartidas en ambas naciones. “Además, también existe la posibilidad de enviar estudiantes mexicanos a Francia, para que conozcan sus centros de investigación, así como sus hospitales”. 

Por otra parte, José Sarukhán, miembro de El Colegio Nacional y titular de la Conabio, refirió que si bien éste cuenta con miembros que tienen contacto y vinculación con pares de todo el mundo, será la primera ocasión en que se lleve a cabo un trabajo conjunto y coordinado con una institución colegiada como la francesa. La idea, añadió, surgió de la gestión e interés del neurofisiólogo Ranulfo Romo, miembro del Colegio y quien será el primer coordinador de las actividades convenidas por parte de México. 

“Los primeros trabajos que se vislumbran son los que realizará Jaime Urrutia en el área de geofísica y Mario Lavista en música. Realizaremos intercambios, pero no es algo nuevo, sino que ahora estamos acogiendo en el seno de los dos colegios acciones que ya se estaban dando”, añadió después de la firma del convenio, a la que asistió el secretario de Educación, Aurelio Nuño, entre otros. 

CONVENIO. Entre los acuerdos firmados por los titulares de ambos colegios se encuentran los de intercambio, donde cada año El Colegio Nacional invitará de uno a tres maestros del Colegio Francés —que ha tenidos a personajes como Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Michel Foucault y Claude Lévi-Strauss, entre sus miembros—; quienes impartirán “enseñanza según modalidades variables. Por su parte, el Colegio de Francia invitará a tres miembros de El Colegio Nacional.    

El convenio también establece que las diferentes estructuras de enseñanza e investigación de los colegios podrán obtener información “de los maestros y sus enseñanzas”, contactándose directamente o a través de sus secretario o sus direcciones. También establecen el intercambio de información y documentos periódicos emitidos por ambas instituciones.

Boletines relacionados

X
X