El diccionario

ECN | 7 de junio 2017
El diccionario


ECN | 7 de junio 2017

Se presenta la obra El diccionario en El Colegio Nacional

  • Bajo la dirección de Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), esta obra de Manuel Calzada narra la historia de María Moliner, la autora del Diccionario de uso del español

Conmovedora, entrañable y didáctica, la puesta en escena de El Diccionario por parte de la CNT nos descubre la vida de María Moliner, bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española autora del Diccionario de uso del español.

“Sin cultura no hay posibilidad de liberación”, clama el texto de Manuel Calzada en boca del personaje de María Moliner; y es que esta luchadora incansable no se rindió en su empeño por elaborar un diccionario que le llevó 15 años de su vida en terminar, en la soledad de su hogar y a pesar de la persecución del régimen franquista por su inclinación ideológica hacia la democratización del conocimiento. 

El elenco, formado por Óscar Narváez, Roberto Soto, Eduardo Candás y encabezado por Luisa Huertas en el papel de Moliner, relata con maestría las batallas que esta ejemplar luchadora tuvo que disputar contra lo que la sociedad esperaba de ella como mujer y contra su propia enfermedad, que trágicamente le arrebató la capacidad de utilizar el lenguaje al final de su vida.

Terminada la función de ayer en El Colegio Nacional se llevó a cabo un diálogo con la participación de la actriz principal Luisa Huertas, Enrique Singer y dos miembros de ECN, Concepción Company Company y Ranulfo Romo. 

La filóloga Concepción Company aplaudió la gran actuación de Lisa Huertas, “ya que pone el énfasis en la pasión de María Moliner por perseguir su objetivo a pesar de todo lo que tenía en contra: el momento histórico, ser mujer, su papel de esposa y madre, la soledad” y recalcó que Moliner, “puso su libertad al servicio de la investigación.”. 

Por su parte, el neurofisiólogo Ranulfo Romo, destacó el complejo ejercicio del autor para ponerse en la piel de una mujer en una época tan difícil.

Para terminar el diálogo, Enrique Singer, actor, productor, docente y actual director de la Compañía Nacional de Teatro, subrayó la dificultad del texto “por la yuxtaposición de personajes y épocas” y confesó su preocupación por contar la historia “con la máxima pulcritud”. “El teatro y los actores son los herederos de la tradición oral”, reflexionó también Singer, “y las historias sirven para entender el mundo que nos rodea y ayudarnos a reflexionar sobre un suceso humano”.

El Diccionario, de Manuel Calzada, se va a representar en El Colegio Nacional todos los martes a las 19:00 hasta el próximo 4 de julio.

Consulta la grabación de la actividad completa en: http://original.livestream.com/colegionacional/video?clipId=pla_679b349f-8ab7-4638-828f-8f86add49c37