Scroll to top

El Diccionario (cuarto diálogo)

El Diccionario (cuarto diálogo)

junio 28, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 28 junio 2017

El Diccionario

  • María Moliner desafió el diagnóstico de su tiempo: Juan Villoro
  • Para que suceda la creación lo más importante es la comprensión de la palabra: Luisa Huertas

 La obra de teatro El Diccionario se representó ayer por cuarta semana consecutiva en El Colegio Nacional (ECN), con una acogida excelente por parte del numeroso público que se acercó a la sede de la calle Donceles a disfrutar del aclamado espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro.

La obra, del dramaturgo español Manuel Calzada, narra la biografía de María Moliner, bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española autora de el Diccionario de uso del español, interpretada por la magistral Luisa Huertas bajo la dirección de Enrique Singer. Completan el elenco los actores Óscar Narváez, Roberto Soto y Eduardo Candás.

Ambientada en el período de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, El Diccionario refleja la tenaz lucha de Moliner por “devolver la lengua a su verdadero dueño, el pueblo”, tal como clama el texto de Calzada, aún en las circunstancias más adversas. La bibliógrafa tardó 15 años en llevar a cabo la titánica empresa de elaborar un diccionario que reflejara el uso común de la lengua española, en la más absoluta soledad y sin ningún apoyo institucional. La suya es una historia sobre el amor hacia el conocimiento y la libertad, el poder del lenguaje y la importancia de la memoria.

Moliner, al contrario que muchos otros intelectuales de la época que huyeron del régimen, decidió quedarse en su país para defender la España en la que ella creía. “El de María Moliner fue un exilio hacia dentro”, apuntó Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional y coordinador del acto, en el diálogo que siguió a la representación y en el que también participaron el dramaturgo y director de teatro Antonio Castro y la misma Luisa Huertas.

Villoro destacó la importancia de la libertad en el mensaje de la obra y quiso subrayar la valentía de esta mujer que “desafió el diagnóstico de su tiempo.” “Los tiranos ignoran el lenguaje”, prosiguió Villoro, “pero ignorándolo tratan de transformarlo”. Sobre esta concepción del lenguaje como herramienta transformadora del mundo, Antonio Castro aseveró que “el lenguaje es la estructura fundamental que determina como pensamos y viendo El Diccionario uno entiende que ciertos usos del lenguaje propician formas autoritarias”. Por su parte, Luisa Huertas puso el énfasis en el trabajo del actor como “palabra viva” y explicó que, para crear un personaje y descubrir su verdad, siempre había que estudiar el texto a fondo. “Para que suceda la creación”, afirmó Huertas “lo más importante es la comprensión de la palabra.”.

Boletines relacionados

X
X