Scroll to top

El Diccionario (segundo diálogo)

El Diccionario (segundo diálogo)

junio 14, 2017
Boletines Institución

ECN | 14 junio 2017

Segunda representación de El Diccionario en El Colegio Nacional

  • El diccionario como herramienta para ordenar el universo
  • Los hablantes son quienes hacen la lengua: Vicente Quirarte 

El día de ayer se llevó acabo la segunda función de El Diccionario, obra de teatro bajo la dirección de Enrique Singer, que mantiene como eje el arduo trabajo de la bibliotecaria y grafóloga española María Moliner, para componer su Diccionario de uso del español, y que gira en torno a nociones de carácter universal como lo son la memoria, el tiempo y el lenguaje.

Ambientada en un contexto histórico marcado por La Guerra Civil Española y con la búsqueda de la palabra como acto de resistencia, esta obra interpretada por Eduardo Candás, Luisa Huertas, Óscar Narváez y Roberto Soto, nos invita a concientizar el papel de la memoria colectiva e individual que persiste a través de la palabra. “¿Que va a quedar de nosotros? ¿Quién va a defender España?” —Se cuestiona el personaje que revive la voz de María Moliner.

Eduardo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional (ECN), reconoció la importancia de la escenografía, la dirección y el desempeño de los actores para dar vida a El Diccionario, que celebrará tres fechas adicionales durante este mes en esta sede, gracias a la coordinación del escritor y también miembro de ECN Juan Villoro.

En tanto, Vicente Quirarte (Poeta, ensayista y miembro de ECN), subrayó la capacidad de María Moliner Ruiz en el plano de las estructuras verbales para dar vida a la lengua española a través de la evolución y el movimiento. Además, reconoció el trabajo de la grafóloga al margen de la Real Academia Española, haciendo uso de una actitud crítica mediante la cual reconoció al pueblo como dueño de la lengua.

Por su cuenta, Luisa Huertas, reflexionó el acoso que sufre el personaje que ella interpreta, por los excesos de la depuración franquista del magisterio español y el asedio interno, a causa de la pérdida de la memoria producida por la arterioesclerosis. Sin embargo, estas tribulaciones también suponen enfrentar la realidad a través de esta lucha y la búsqueda por la libertad de una mujer que dedicó su vida a las palabras y que progresivamente se queda sin ellas.

 “Calzada, a través de la estructura de esta obra, protege la imagen de una María Moliner resistente quién combate la soledad, la enfermedad y el rechazo, por encima de otras lecturas que podrían hacerse en torno a su personalidad”, concluyó Huertas.

Consulta la grabación de la actividad completa en: http://original.livestream.com/colegionacional

Boletines relacionados

X
X