El Diccionario (tercer diálogo)

ECN | 21 junio 2017
El Diccionario (tercer diálogo)

 

ECN | 21 junio 2017 

EL DICCIONARIO, TERCERA FUNCIÓN EN EL COLEGIO NACIONAL

  • El Diccionario, una auténtica proeza: Diego Valadés
  • Cuando uno gana intimidad con la palabra se descubre algo materno: Luisa Huertas

El día de ayer se representó por tercera ocasión El Diccionario, obra de teatro escrita por Manuel Calzada y bajo la dirección de Enrique Singer. El Diccionario de María Moliner Ruiz, es descrita por la actriz principal como “una obra compleja que no admite la perfección”.

Al concluir la función que se celebró con un aforo lleno, se llevó a cabo un diálogo entre integrantes de El Diccionario y miembros de El Colegio Nacional (ECN).

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y miembro de ECN, reconoció el acercamiento a la vida ilustre de María Moliner, personaje central de esta obra y destacó las adversidades en una vida marcada por los símbolos y significados, por ejemplo, el reconocimiento negado por parte de la Real Academia Española por el hecho de ser mujer, un conflicto de discriminación de género vigente en nuestros días.

Diego Valadés (ECN) calificó la realización de la obra como “una auténtica proeza”.  Destacó el trabajo del reparto formado por Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto, Eduardo Candás, y el trabajo de dirección de Enrique Singer al abordar “la preocupación por los temas institucionales y el proceso de construcción de la democracia bajo una dictadura”. Valadés analizó algunas definiciones obtenidas del Diccionario de la Real Academia Española tales como democraciafalangefascismototalitario, socialismo, etcétera, he hizo una comparación con las versiones del Diccionario de uso de del español, poniendo en evidencia el trabajo de Moliner para la búsqueda de la verdad absoluta a través de las palabras.

Luisa Huertas, prosiguió destacando los matices más notables y humanos de esta puesta en escena: El amor a los libros, la resistencia humana al dolor, al olvido y a la enfermedad. Destacó también la herencia de conceptos inteligentes, un carácter libertario y un humor incomparable representados en el personaje que protagoniza. Finalizó reconociendo el proceso lúdico de producción como eje de esta obra el cual puede verse reflejado en el escenario para dicha del espectador.

Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, conversó acerca de los elementos protagonistas de El Diccionario. Para Singer, la situación política tiene que representarse en el escenario en su justa dimensión, encarnar el miedo, el amor dentro del núcleo familiar, la enfermedad de María, la metáfora de su mente y la dimensión política del lenguaje a través de las palabras.

Consulta la grabación de la actividad completa en: http://original.livestream.com/colegionacional/video?clipId=pla_7e5103f2-4f48-48ea-895b-7471949a46ef