El doctor Frankestein y la chispa de la vida

La Jornada Aguascalientes | 30 enero 2017
El doctor Frankestein y la chispa de la vida

 

La Jornada Aguascalientes | 30 enero 2017 | http://www.lja.mx/2017/01/doctor-frankenstein-la-chispa-la-vida/

  • Una de las lecturas que tiene el célebre libro Frankenstein, de Mary Shelley, es que bastan las puras fuerzas físicas para que de la misma materia surjan las propiedades de la vida

Frankenstein es una muestra del proceso de secularización de las ciencias de la vida, es decir, la transición de un contexto religioso, a uno no teológico, mencionó Antonio Lazcano Araujo, especialista en biología evolutiva, en la charla El Dr. Frankenstein y la chispa de la vida, presentada ayer en la Feria de carteles 2017, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El integrante de El Colegio Nacional explicó los procesos de la vida desde una mirada literaria a través de uno de los libros más famosos de todos los tiempos, Frankenstein, lo que ejemplifica (con bases científicas) cómo sería posible dar vida a un cuerpo armado inerte y las consecuencias de lograrlo: un “monstruo”.

Lazcano, quien también es un reconocido divulgador de la ciencia, expuso que en el Siglo XIX la gente asociaba al movimiento con estar vivo y parecía que la fuerza física que anima a los cuerpos es la electricidad. Un ejemplo de ello fue Giovanni Aldini, un físico italiano que en 1803 se dio cuenta que podía hacer una fortuna al electrificar cadáveres, los cuales compraba y los llevaba a anfiteatros académicos para “volverlos a la vida” con descargas eléctricas. Así es como la idea de que la electricidad y el movimiento se asociaba con la vida.

Esto lleva a que se empiece a hacer una reflexión filosófica y científica sobre la electricidad, hasta que el médico inglés William Lawrence aseguró en 1819 que la electricidad no es necesaria para que la vida aparezca, sino que el agua y las sustancias que forman a las células de los seres vivos, son las que en realidad generan la electricidad.

Curiosamente, Lawrence era el médico de Mary Shelley, autora del famoso libro Frankenstein en 1818. “Ella se refiere a la criatura como ‘monstruo’ y hay que tener mucho cuidado porque en el Siglo XIX, el significado de esa palabra se refiere a algo que no obedece las leyes de la naturaleza y su idea es que en realidad el monstruo es el resultado de los experimentos del doctor Frankenstein y gracias a la electricidad cobra vida.

“Frankenstein tiene muchas lecturas, pero una de ellas es el proceso de secularización de los procesos biológicos. Los seres vivos no necesitamos del nombre de Dios para convertirnos en entidades vivientes, sino que le bastan puras fuerzas físicas para que de la misma materia surjan las propiedades de la vida”, señaló Lazcano.

Así, “Frankenstein es una muestra del proceso de secularización de las ciencias de la vida”, mencionó frente ante un vasto público.

La escritora Mary Shelley tuvo fuentes de inspiración para la novela, como Luigi Galvanni, William Lawrence y Humphry Davy, padre de la electroquímica inglesa. Además, la lectura en su primera edición remarca que todos los hechos que se describen en el texto fueron probados como ciertos por fisiólogos alemanes y el doctor Erasmo Darwin, abuelo de Charles Darwin, es quien introdujo las terapias eléctricas a Inglaterra.

“La vida, en contraste con las matemáticas, no puede dar definiciones atemporales y totalmente objetivas, en realidad la vida es un fenómeno que describimos empíricamente dependiendo del contexto histórico en el que nos movemos”, expuso Lazcano Araujo.

La Feria de carteles 2017 es un encuentro anual que tiene como objetivo que los estudiantes de licenciatura y posgrado -tanto de maestría y doctorado en ciencias biomédicas, bioquímicas y biológicas- pongan en práctica sus conocimientos y aprendan cómo se da la comunicación entre científicos.

En los carteles se presentan los resultados de sus investigaciones de manera llamativa, ordenada y clara. También se invita a un conferencista externo, como parte de las actividades con estudiantes e investigadores.

Con información del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología