"El español es de los mexicanos como del más castizo castellano": Luis Fernando Lara

Agencia N22 | 13 Mayo 2016
"El español es de los mexicanos como del más castizo castellano": Luis Fernando Lara


Agencia N22 | 13 Mayo 2016 | http://agencian22.blogspot.mx/2016/05/el-espanol-es-de-los-mexicanos-como-del.html

Bajo las premisas de que "la lengua es cultura" y que "hay que impulsar la cultura de la lengua", concretamente la de Cervantes; el lingüista Luis Fernando Lara ofrece un ciclo de conferencias en El Colegio Nacional titulado "La herencia léxica del español mexicano".

 

“Necesitamos convencer a los mexicanos de que el español deveras es nuestra lengua, que no nos la prestaron. Por ahí de pronto se oye que dicen: 'cuando nos conquistaron los españoles'. Yo entendería eso sí me lo dice un tzeltal en tzeltal. Pero yo no lo podría decir porque estoy hablando esa lengua y soy producto de ese momento trágico de la historia de América. Entonces el español es tanto de los mexicanos como del más castizo castellano”, comentó Lara.

 

El doctor ofreció la segunda conferencia titulada "La herencia latina" en donde explora las transformaciones y origen del español. En ello también destaca al español como la segunda lengua más importante en el mundo solo después del chino.

 

“La ventaja del español es que por haber formado parte del mundo latino y el mundo latino es el que ha determinado las características de lo que llamamos Occidente, entonces el español está en una posición privilegiada en comparación con mucha otras lenguas de la tierra, pensemos en el polaco o el lituano”.

 

No obstante, la carencia de políticas lingüísticas destinadas  concretamente al español en nuestro país, aunado a un embate del inglés como lengua franca del conocimiento científico y cultural, vulneran al español.

 

“A pesar de eso, el problema actual no estén la lengua si no en el modo de concebir las cosas. Alguna vez Carlos Monsiváis escribió que ya había nacido el primer norteamericano completo en México. Y es que deveras hay mucha gente que empieza a pensar México como si fuera norteamericano. Y lo vemos sobre todo en algunos proyectos políticos que no cuajan porque simplemente no entienden cómo son los mexicanos”.

 

El ciclo "La herencia léxica del español mexicano" continuará el 17 y 24 de mayo y el 7 y 14 de junio en El Colegio Nacional. La entrada es libre. También puede seguir la transmisión en vivo en el sitio web de El Colegio Nacional.

 

Imagen:http://bit.ly/1rGX11C

16AM