El mundo del RNA (Día 1)

ECN | 17 mayo 2017
El mundo del RNA (Día 1)


ECN | 17 mayo 2017

Inicia el simposio “El mundo del RNA: pasado y presente”

  •  Con la participación de notables investigadores, comenzó este martes el simposio “El mundo del RNA: Pasado y presente” 
  • Todo indicaría que la síntesis de proteínas surgió en un mundo de RNA y que el DNA apareció tardíamente en la evolución: Lazcano Araujo 

Coordinado por Francisco Bolívar Zapata, Eusebio Juaristi  y Antonio Lazcano Araujo, miembros de El Colegio Nacional, y con la participación de notables investigadores, comenzó este martes el simposio “El mundo del RNA: Pasado y presente”. Con la intervención de Alicia Negrón Mendoza como moderadora, se hizo un preámbulo histórico del ácido ribonucleico en distintos procesos biológicos contemporáneos

El RNA fue visto de una manera secundaria, sin tener una mayor implicación biológica, sin embargo, en los años cincuenta comienza a desarrollarse el estudio molecular, llegando a conclusiones relevantes desde una perspectiva evolutiva. “¿Por qué creemos que el RNA es una molécula tan central en el origen de la vida?”, cuestionó Lazcano Araujo. “Todo indicaría que la síntesis de proteínas surgió en un mundo de RNA y que el DNA apareció tardíamente en la evolución”. Sin embargo, hoy en día sabemos que el RNA participa de manera activa en la regulación de muchos procesos biológicos.

Por su parte, Ram Krishnamurthy señaló que el RNA debe tener en cuenta la información de la geoquímica, la química prebiótica y el ácido nucleico, claves relevantes  que consideran la aparición de éste como una fase crítica en la secuencia de eventos que condujeron al origen de la vida. “Estas moléculas tan sencillas que descubrimos en meteoritos, nos ayudan a entender la evolución química”, puntualizó. El RNA es probablemente “un destino”, no así el “destino”, ya que las estructuras y la química utilizadas por la biología existente han evolucionado con el tiempo. 

Michael Yarus concluyó esbozando un modelo para el origen molecular, utilizando la cinética química en la que un producto de ribonucleótido se codifica en una plantilla de pares de bases con un esqueleto de RNA, donde la propuesta emplea sólo las propiedades experimentales ya medidas anteriormente, apuntando hacia un primer sistema genético. 

De esta forma se han abierto interrogantes que se irán abordando durante el simposio los días 17, 18, 19 y 22 de mayo a las 18 h con un total de 14 ponencias que albergará el Aula Mayor de El Colegio Nacional. 

Consulta la conferencia completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=UBtHvJTDxfA