El mundo del RNA (Día 2)

ECN | 18 mayo 2017
El mundo del RNA (Día 2)


ECN | 18 mayo 2017

EL ORIGEN DE LA VIDA Y SU PAPEL EN LA EVOLUCIÓN: DIMENSIONES FUNDAMENTALES DEL RNA

  • Ribosomas y Viroides fueron los temas centrales del segundo día de conferencias en El Colegio Nacional

Con la intervención de Sandra Ramírez Jiménez como moderadora de esta segunda mesa continuó el día de ayer el simposio El mundo del RNA: Pasado y presente, coordinado por Francisco Bolívar Zapata, Eusebio Juaristi  y Antonio Lazcano Araujo, miembros de El Colegio Nacional.

“Actualmente las opiniones de sí el RNA asistió o no en el proceso de réplica de células están divididas”, mencionó Ramírez Jiménez, previo a que dos expertos en ribosomas, Ulrich Muller y Ma. Christine Maurel, aportaran datos relevantes de sus estudios para arrojar luz sobre los ribonucléotidos y su papel en el proceso de la evolución de la vida.

Ulrich Muller (Premio de investigación de la NASA 2016-2019) mostró los resultados de su más reciente investigación estudiando análisis de selección In Vitro, en la cual desarrolla temas centrales en torno al estudio del RNA

¿Cómo empezó la vida? ¿Cómo se generan polímeros RNA?, cuestionó Muller y destacó

la importancia de pensar en las limitaciones que hemos encontrado para resolver estas preguntas.

Por su parte,  Ma. Christine Maurel ubicó el mundo del RNA en el pasado biológico primitivo incluyendo los experimentos bioquímicos y biofísicos que ha desarrollado recientemente, concluyendo con aspectos evolutivos en la adaptabilidad de los viroides en diferentes huéspedes.

El simposio se extenderá los días 18, 19 y 22 de mayo en el Aula Mayor de El Colegio Nacional y contará con la participación de la cristalógrafa israelí Ada Yonath, premio Nobel de química 2009.

Consulta la conferencia completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=6Kxv-2c54tc